• La ARP-SAPC y el doctor Botella abordan: “estupideces” para adelgazar

    Este sábado, 14 de abril, tendrá lugar en Albacete la Asamblea Anual de la asociación ARP-SAPC, Alternativa Racional a las Pseudociencias-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Como aperitivo, el doctor Francisco Botella, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición, impartirá, este viernes 13 de abril, una conferencia, a las 20,30 horas, en la Fábrica Bar La Nena. Entre un sinfín de incongruencias que confunden al consumidor, Botella hará hincapié en las “estupideces” para adelgazar.

    La ARP-SAPC es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a la credulidad ante las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, y que trabaja para evitar que se asienten en la sociedad ideas basadas en nociones anticientíficas. Su página web es http://www.escepticos.es

    Esta organización explica que entre sus objetivos está advertir a las autoridades para que traten en lo posible de evitar la divulgación de afirmaciones sobre terapias o sobre temas de salud en general que no hayan demostrado de forma científica ningún efecto en los pacientes, ya que actuar basándose en teorías no demostradas puede causar unos daños irreparables en la calidad de vida de las personas, e incluso la muerte. También sobre consumo, exigiendo que las afirmaciones también estén basadas en pruebas científicas que acrediten su veracidad.

    Como es habitual en las asambleas de esta asociación, el día anterior organiza una charla divulgativa sobre temas afines, dentro de los ciclos que se vienen haciendo a nivel nacional en varias poblaciones denominados, entre otras formas, como “Escépticos en el Pub”. Aquí, como su nombre indica, en un ambiente relajado, en un bar accesible para la población, se presenta un tema de interés desde el punto de vista de la divulgación científica y de difusión del pensamiento crítico, las razones fundamentales de esta asociación.

    Botella hará hincapié el uso de jerga científica para vender y engañar

    En este caso, este viernes, 13, tendrá lugar la charla “Deja de hacer tontás con la comida”, impartida por el doctor Paco Botella, jefe del servicio de endocrinología y nutrición del Complejo Hospitalario de Albacete.

    La charla tratará sobre el impacto de las pseudociencias en la alimentación. Con una crítica a las referencias a entidades o procesos sin tener en cuenta el método científico, la falta de pruebas en los reclamos publicitarios, el uso de jerga científica para vender y engañar, el tráfico del asco, así como un repaso a las mayores estupideces ofertadas para adelgazar.