• La bolsa de trabajo del Sescam calienta la manifestación

    Nuevos errores, borrado de datos y fallos constantes de la aplicación informática Selecta, que gestiona la bolsa de trabajo del Sescam, están dando fuerza a la manifestación convocada por la plataforma de afectados. Se han dado cita este domingo, a las 12 de la mañana, en la Plaza del Altozano de Albacete. Piden transparencia para un listado en el que hay más de 70.000 personas de todo tipo de especialidades relacionadas con la mayor plantilla de Castilla-La Mancha, la del Sistema Público de Salud.

    La mayoría de los miembros de la Plataforma de Afectados por Selecta está trabajando, bien fuera de Castilla-La Mancha o dando tumbos en la región con contratos temporales, pero también se dan casos que no han tenido una sola oportunidad laboral porque la última actualización de datos, que no funciona, se ha quedado en el año 2014.

    Movilizar a los afectados fuera de las redes sociales, donde se unieron, es complicado, pero uno de sus portavoces, el enfermero Juan Fernando Cuenca, espera que la indignación tenga más fuerza que la distancia.

    El origen de este problema está en la temporalidad de las plantillas, pero también en un sistema informático con el que el Gobierno del PP pretendió dar agilidad a la bolsa de trabajo, cambiando el papel por una aplicación. No había arrancado Selecta cuando cambió el gobierno y con él parte de los responsables del sistema. Así, nadie explica claramente qué está pasando, pero el sistema que debía situar a cada candidato en su lugar, de acuerdo con sus méritos, para ir optando a los puestos de trabajo temporales del Sescam, no funciona. Nadie acierta a culpar a PP, a PSOE o a ambos, pero ninguno estará en la protesta.

    Mientras la Gerencia del Sescam no ha dejado de emitir comunicados insistiendo en que está trabajando en ello, en que todo funciona o anunciando cómo se va a organizar todo de cara a la época con más movimiento, el verano, los candidatos ven que las gerencias han vuelto al papel, que han desaparecido nombres y méritos y que nadie sabe hacia dónde va su futuro laboral.

    Las versiones del Sescam y de los afectados se contradicen. Y mientras espera una respuesta contundente de los colegios y de los sindicatos, la plataforma ha decidido ir por su cuenta. Está consultando con abogados la posibilidad de llevar su situación hasta los tribunales, así como ha decidido volver a manifestarse aun a riesgo de no conseguir una respuesta masiva. De hecho, ya hubo una protesta en Toledo que, aunque precipitada, contó con el apoyo de cinco sindicatos y, sin embargo, resultó un fracaso.

    Las redes sociales han unido a más de 1.700 personas en torno a una plataforma de afectados, de ahí que este grupo disperso entre las cinco provincias espere que la protesta supere al menos las doscientas personas. No obstante, Cuenca ha insistido en que este movimiento, que sólo pide transparencia como ocurre en la gestión de las bolsas de otras comunidades autónomas, no se apagará hasta que el Sescam resuelva el problema.

    Cuenca escribía recientemente una carta a Diario Sanitario contando el último tropiezo de la bolsa de trabajo: Selecta: ¿se ha borrado todo?