• La bolsa de trabajo del Sescam estalla

    Sin apoyo sindical ni político, decenas de desconocidos se han unido en una manifestación para reivindicar transparencia en la bolsa de trabajo del Sescam. La aplicación informática que la gestiona, Selecta, no funciona. Se han borrado datos; no se actualiza e incluso hay personas fallecidas en una lista donde nadie puede comprobar sus méritos o su posicionamiento. Así, más de doscientas personas, según los cálculos de la Policía Nacional, se han dado cita en Albacete en una manifestación que pide que se actualice con transparencia la bolsa de trabajo del Sistema Público de Salud de Castilla-La Mancha.

    Un bolsa con miles de afectados

    Dolidos por la falta de apoyo de los sindicatos y de los grupos políticos, enfermeros, administrativos o celadores del Sescam, que se han conocido en las redes sociales, se han congregado en la Plaza del Altozano de Albacete y han caminado en manifestación hasta la Feria. Han paseado con media docena de pancartas de cartulina, sin apenas hacer ruido y compartiendo la necesidad de saber si trabajarán este verano; si volverán a su tierra o si alguna vez, como ocurre en comunidades como Murcia, podrán comprobar en qué punto están de los listados.

    Ha sido una marcha tranquila y pacífica. Después del fracaso de la primera protesta, organizada por cinco sindicatos en Toledo, sin apenas margen y en jornada laboral, los integrantes de la Plataforma de Afectados por Selecta se temían que la falta de apoyos sindicales y políticos les pasara factura, pero convocó a más de doscientas personas en Albacete y lo ha conseguido. La convocatoria ha empezado con timidez en la Plaza del Altozano porque nadie se conocía. Los grupos no sabían qué decir ni cómo empezar la manifestación, pero conforme se ha ido sumando gente han ganado fuerza y optimismo.

    Después de este paso, habrá más si la Consejería de Sanidad no apuesta por la transparencia para un listado en el que hay más de 70.000 personas de todo tipo de especialidades relacionadas con la mayor plantilla de Castilla-La Mancha, la del Sistema Público de Salud. De momento, las redes sociales han puesto en contacto a más de 1.700 afectados de las cinco provincias, de los que más de 200 se han lanzado a la calle en Albacete.

    Pinche aquí para ver el vídeo de la manifestación.