• La bolsa del Sescam roza el caos

    banneradolfo

    Sujeta a los devenires electorales y caduca, la bolsa de trabajo del Sescam es, en la actualidad, incontrolable. Los cambios políticos han traído consigo nuevo personal de informática en el Sistema Público de Salud, lo que ha agravado la confusión en una bolsa que data de 2012. La situación es tal que una sola persona, Javier Cano Garrigós, ha conseguido más de 760 firmas en la web change.org. Su petición en esta plataforma de Internet se resume en reivindicar al Sescam una actualización de su bolsa de trabajo, que tiene en vilo a miles de personas y arrastra cinco años de retraso.

    “Queremos trabajar”; “que se actualicen los méritos” o “no hay derecho” son sólo algunos de los comentarios que los integrantes de la bolsa cuelgan en las redes sociales. Y es que, según ha confirmado el sindicato Satse, la bolsa de trabajo que está en vigor es la de 2012. En 2013 el Sescam optó por informatizarla, pero como hay cambios de personal sujetos a cambios políticos, el nuevo sistema, conocido como Selecta, se convirtió en un “caos” que los “nuevos” no sabían cómo controlar.selecta

    Dentro de esta bolsa, sólo para Albacete, hay 5.162 personas en la lista de Enfermería, 2.500 en la de auxiliares y otros 2.500 candidatos en la de administrativos. La petición de Cano Garrigós, que comparte el sindicato Satse, advierte de que el hecho de no actualizar la bolsa “está limitando las posibilidades de trabajo de muchos sanitarios que se han dejado mucho esfuerzo y dinero en conseguir puntos para poder trabajar”.

    Capítulo aparte merecería la transparencia de un sistema que no publica sus movimientos. Integrantes de esta bolsa consultados por Diario Sanitario, enfermeros que llevan años saltando de servicio en servicio, aseguran que no se hace pública la puntuación de las personas a las que van adjudicando vacantes. Echan de menos que la página del Sescam publique la bolsa actualizada a diario, como ocurre en otras comunidades autónomas. En la actualidad, los candidatos tienen que llamar a Personal o a un sindicato para que les informe del puesto en el que están o esperar a que suene el teléfono o les remitan un correo con el puesto que les corresponde.

    No obstante, formar parte de esta bolsa, que tiene carácter regional, implica en la modalidad de cobertura urgente que a los candidatos los pueden llamar de la noche a la mañana para sustituciones de fin de semana a cientos de kilómetros de su domicilio, por lo que Selecta, de momento, sólo ayuda a la incertidumbre.

    De hecho, el secretario provincial de Satse en Albacete, Juan Ruiz, ha explicado que Sanidad llegó a aprobar la bolsa de 2014, pero ésta aún no se ha puesto en marcha, lo que hace temer que las de 2015 y 2016 tengan un futuro más que incierto.