• La clínica dental solidaria aumentará las consultas

    dientesAumenta la demanda -hay lista de espera- y también crece el número de voluntarios, por lo que tendrá más consultas. La clínica solidaria del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete acaba de cumplir seis meses con el mejor de los balances. Ha devuelto un centenar de sonrisas gracias al trabajo de más de una treintena de voluntarios, entre dentistas, higienistas y auxiliares de clínica.

    Más de treinta profesionales han trabajado durante seis meses, pero no ha sido suficiente porque a finales de julio la clínica tenía 58 adultos y 19 niños en lista de espera. Esta situación, unida a que el número de voluntarios que se presta a trabajar gratis no deja de aumentar, ha llevado al colegio albaceteño a apostar por aumentar el número de consultas.

    Y es que, si algo tiene claro el presidente de los dentistas, Ismael Tárraga, es que la clínica se mantendrá mientras haya pacientes sin recursos que la necesiten. No hay que olvidar que todos los casos llegan derivados por los Servicios Sociales y organizaciones como Cáritas y Cruz Roja. Además, prueba de que se trata de situaciones extremas es que estos cien pacientes han recibido 845 tratamientos. La idea es resolver el máximo posible en una sola visita para que paguen el mínimo, es decir, 12 euros.

    Bajo el nombre de Clínica Odontología Solidaria, este centro mantiene el espíritu de la ONG que la respalda, que no es otro que llevar la salud bucodental al Cuarto Mundo, a aquellas personas que, aunque viven en países considerados desarrollados, no resuelven importantes problemas de salud por falta de medios.

    Clínica solidaria. Hay recursos para que nadie se quede sin la recomendada revisión.

    La clínica se inauguró en febrero.

    Ubicada en el número 21 de la calle Gerona,  la consulta tiene un precio único de 12 euros, ya se trate de empastes, endodoncias o dentaduras postizas. Los pacientes tendrán todo aquello que necesiten para recuperar su salud y su autoestima. De momento, un centenar ya lo ha conseguido, pero, a partir de septiembre, aumentará tanto el número de consultas como el de pacientes.

    Detrás de este proyecto están Cáritas, Cruz Roja, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos y una organización no gubernamental. Odontología Solidaria es una ONG que nació hace más de dos décadas para trabajar en el campo de la salud buco-dental, con el objetivo final de perseguir el bienestar integral de las comunidades más desfavorecidas, excluidas y marginadas. Todo ello, realizando acciones de formación, prevención y educación para la salud oral.