• La cruzada de dos maestras a favor de la investigación

    Se llaman Pilar Felipe y Amparo Alfaro. Estas maestras han unido su talento en la poesía, el cuento y la ilustración para editar cuentos con los que recaudar fondos para asociaciones. Si la primera publicación la dedicaron a la asociación de cáncer infantil Afanion, la última, “Cuentos para De-Neu”, va dirigida a la investigación contra una enfermedad rara de los neurotransmisores que sólo sufren diez niños en toda España. 

    Pilar Felipe y Amparo Alfaro se conocieron cuando eran maestras en el pueblo albaceteño de Chinchilla, problemas de salud propios y ajenos les llevaron a replantearse su vida y cumplir un sueño, publicar sus escritos e ilustraciones. Además, Felipe trabaja con niños con dificultades de aprendizaje, por lo que ve a diario la importancia que tiene la integración.

    Así, en 2013 publicaron “Desde el corazón”, un poemario que se vendió a favor de Afanion. Un años después, lanzaron “Cuentos para despertar corazones”. Aquel segundo libro, a beneficio de la asociación de autismo Desarrollo, agotó 500 ejemplares en un mes. Y en 2015 publicaron un libro, con fotos y poesías, dedicado al programa de infancia que tiene Cáritas en la barriada de Las 500 viviendas.

    Las dos maestras habían pensado dar un descanso a sus seguidores, pero Pilar Felipe se encontró con el caso de Irene, una niña con una enfermedad de los neurotransmisores que se enfrenta a todo tipo de dificultades, pero que encuentra su principal escollo en la falta de interés que despierta su problema, ya que sólo lo padecen diez niños más en toda España.

    El libro “Cuentos para De-Neu” lleva el nombre de la asociación que defiende la causa de Irene, una organización que, como la mayoría, ha nacido de la intención de unos padres de no rendirse en la búsqueda de una cura para sus hijos. Cada historia, ilustrada, tiene su moraleja, su fondo de valentía, amistad y tolerancia.

    De Neu tiene como objetivo contactar con científicos y promover grupos de trabajo conjuntos que ayuden a avanzar en la investigación de estas enfermedades de los neurotransmisores, que generan retrasos en el crecimiento, el aprendizaje, el habla o la movilidad. El libro de cuentos se puede adquirir en las librerías albaceteñas Herso, Popular, Sanz, Sarraz, Nemo, Nobel, Circus o en el Quiosco del Altozano por 10 euros. Además, las autoras presentarán su obra el 14 de diciembre, a las 18,30 horas, en la Biblioteca Pública de Chinchilla, y el día 15, a la misma hora, en la Biblioteca Pública del Estado, en Albacete.

    Cabe señalar que la Asociación De Neu cuenta con un comité científico, formado por los siguientes doctores:

    • Eduardo López-Laso. Departamento de neuropediatría Hospital Reina Sofía, Córdoba
    • Rosario Domingo-Jiménez. Departamento de neuropediatría. Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia
    • Rafael Artuch. Departamento de bioquímica y enfermedades metabólicas. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona
    • Àngels Garcia-Cazorla. Servicio de neuropediatría, unidad de enfermedades metabólicas y laboratorio de metabolismo sináptico. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.