ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

La demanda de reproducción asistida aumenta un 33%

Un total de 1.350 mujeres de Castilla-La Mancha han accedido en los diez primeros meses de este año a técnicas de reproducción asistida, según el informe de la Consejería de Sanidad al que ha tenido acceso el Consejo de Gobierno y que refleja que hasta octubre de 2017, las solicitudes de acceso a técnicas de reproducción humana asistida en el sistema sanitario público se han incrementado un 33 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha valorado la estrategia de reproducción humana asistida, en marcha desde el 1 de enero.

El estudio de esterilidad, es decir, la primera fase de la terapia en reproducción humana asistida que se realiza a los dos miembros de la pareja, se está realizando ya en los 14 hospitales de la red pública regional que tienen operativa la cartera de servicios comunes en el Sistema Nacional de Salud.

Albacete, Villarrobledo, Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y  Almansa realizan la inseminación artificial con pareja. Por otra parte, el Sescam está analizando en qué hospitales debe realizarse el proceso de inseminación por donante.

Dentro de esta estrategia regional también se han analizado las dos Unidades de Reproducción Humana Asistida que actualmente realizan fecundación ‘in vitro’ en la región, ubicadas en los hospitales de Albacete y Toledo.

Cabe recordar que todas las mujeres que cumplan los requisitos fijados por la legislación en vigor, así como los criterios clínicos establecidos por las sociedades científicas, pueden acceder en igualdad de condiciones a las terapias de reproducción asistida en el ámbito del Sescam, sin discriminación por motivo de orientación sexual o situación afectiva.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo