ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

La diabetes moviliza a todo un barrio por la investigación

Un niño con diabetes tipo 1 tiene que pincharse hasta doce veces al día. Sufre una enfermedad que ataca a su páncreas, por lo que no produce insulina, imprescindible para procesar gran parte de los alimentos. Esta causa es la que movilizó hace tres años a unos padres empeñados en que la ciencia encuentre una cura para sus hijos, la misma que ha llevado a la médico María Serna a convertirse en la referencia en Castilla-La Mancha de Diabetes Cero. Con un único objetivo, invertir en investigación biomédica, Serna ya ha conseguido que el Barrio de Medicina de Albacete organice una carrera benéfica para esta fundación. El próximo paso es que Diabetes Cero tenga una delegación en esta ciudad.

El Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Asociación de Vecinos de Medicina no han dudado a la hora de sumarse a la causa de Diabetes Cero. Así, este domingo supondrá el principio de una nueva colaboración. La I Carrera Solidaria Barrio Medicina por la Diabetes Infantil tendrá lugar este domingo, 5 de noviembre, a las 11,00 horas. El primer recorrido, el de los adultos, saldrá del Parque Félix Rodríguez de la Fuente, en la Avenida del Doctor Gaspar Huelves, para recorrer 5.400 metros. Habrá además animación, con estiramientos previos a la carrera, exhibición de patinaje, clase de zumba, premios y sorteos. La inscripción permanecerá abierta hasta minutos antes del inicio de las pruebas.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, ha presentado la carrera junto a la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio Medicina, Ana Isabel Sevilla, y la miembro de la Asociación Diabetes Cero, María Serna.

Cabe señalar que, según las estadísticas del Sescam, un centenar de niños en Albacete y más de 600 en Castilla-La Mancha sufren diabetes tipo 1, una enfermedad crónica para la que no hay cura. El único tratamiento consiste en inyectarse insulina, de ahí la cruzada que ha emprendido Diabetes Cero.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo