• La discapacidad se pone en forma

    Un ex atleta paralímpico, José Vaquerizo, encabeza la Asociación Metasport Castilla-La Mancha, empeñada en que el deporte se abra a la discapacidad con su gimnasio adaptado y que sus deportistas se integren participando en citas como las carreras populares. Ya cuenta, en la calle Velarde de Albacete, con el primer centro de Castilla-La Mancha de actividad física adaptada.

    Metasport

    La historia de Metasport empezó a escribirse fruto de la casualidad y hoy cuenta con más de setenta socios y un centro al que acuden cerca de un centenar de usuarios al mes. El albaceteño Pablo López había terminado un máster de actividad física y deporte adaptado en Madrid. Licenciado en Ciencias del Deporte, cuando regresó a Albacete se encontró con que en esta ciudad no había ningún centro adaptado para que personas con discapacidades pudiesen hacer deporte.

    Metasport nació a imagen y semejanza del centro Tetrasport de Valencia

    Un compañero de estudios, Nacho Muñoz, habló a Pablo de un centro valenciano en el que había hecho prácticas, Tetrasport. Al final, Pablo viajó a Valencia y la casualidad quiso que allí conociera a José Vaquerizo, albaceteño con raíces en Povedilla. Ambos empezaron a hablar de la posibilidad de montar un centro en Albacete  y se lanzaron en busca de apoyos.

    Fundaron Metasport, tomando como ejemplo el centro de Valencia, empezaron a organizar eventos solidarios para recaudar fondos y lograron que las instituciones creyeran en su iniciativa.

    Así, el Ayuntamiento de Albacete les ha cedido el local del gimnasio en la piscina de la Feria y tanto el consistorio, como la Diputación y la Junta de Comunidades les han brindado apoyo económico y recursos.

    image

    En la imagen, José Vaquerizo en el centro albaceteño de Metasport.

    Metasport nació en abril de 2014. Desde entonces, Pablo López, dos de sus compañeros de estudios y José Vaquerizo no han parado de trabajar. Aspiran a dedicarse en su tierra a aquello para lo que se han formado, así como defienden el bienestar físico, psicológico y social de las personas con discapacidad. Y es que si Vaquerizo llegó a ser atleta paralímpico fue porque su médico le “recetó” hacer deporte.

    Metasport y José Vaquerizo

    José Vaquerizo empezó con 5 años haciendo natación, a pesar de que la parálisis cerebral que le acompaña desde que nació convertía el hecho de flotar en todo un reto, y acabó en competiciones nacionales, europeas y mundiales. Ha recorrido cuatro de los cinco continentes, sólo le falta África, y hubo una época en la que hizo del entrenamiento y la competición su vida. Su historia podría ser la de cualquier persona con discapacidad que apueste por el deporte, pero, para ello, son necesarios recursos como los que quiere poner en marcha Metasport.

    image

    Hemeroteca:

    Diagnóstico: anarquía muscular

    La discapacidad hace equipo