• La escalinata inaccesible

    La reforma del Hospital General Universitario de Albacete se ha quedado, después de una década de espera, en una nueva escalinata de acceso y un aparcamiento subterráneo que permanece cerrado. Con esta fase inicial recién inaugurada, www.diariosanitario.com ha recibido las primeras quejas de los lectores, que no entienden cómo la nueva escalinata se ha abierto, como acceso a la entrada principal, sin barandilla y rampa que ayuden a las personas con movilidad reducida. La nueva infraestructura también carece de iluminación suficiente.

    La nueva escalinata se ha levantado paralela a la pasarela que debería conectar la Facultad de Medicina con el Hospital General. Inaugurada en 2007, la pasarela es el enorme puente cubierto que atraviesa la Circunvalación y recorre 107 metros en el aire. Con un presupuesto de licitación de 721.250 euros, esta obra se completaba con un ascensor panorámico traído desde Italia que, según se dijo en su momento, costó tanto o más que el moderno puente. Una década después, la pasarela ha sufrido una nueva reforma.

    Y un año después, en 2008, el ministro Bernat Soria aplaudiría la reforma y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete, que, aunque se anunció como una obra inminente, dormiría el sueño de los justos durante diez años.

    Imagen de la pasarela, este verano, en su última reforma.

    En 2010, se presentó la maqueta, que aún se puede ver en el pasillo de acceso a consultas externas, y se aseguró que las obras arrancarían en 2011 con 90 millones de euros de presupuesto. En la etapa del Partido Popular, el proyecto se congeló por falta de presupuesto y, en 2016, se volvía a hablar de derruir uno de los edificios anexos para iniciar la obras de inmediato.

    Hoy, el Gobierno regional insiste en que el presupuesto para la ampliación y reforma del centro sanitario es de 80 millones de euros, pero para 2018 hay contemplados 639.000 euros únicamente para la redacción del proyecto y la dirección facultativa.