• La espera en Primaria supera las 24 horas

    centroMás de la mitad de los médicos de Atención Primaria arrastran demoras en sus consultas que superan las 24 horas, incluso hay un 11% que hace esperar a sus pacientes hasta una semana. Y es que hay facultativos con cupos que superan los 1.500 enfermos, lo que les lleva a atender a más de cuarenta enfermos al día.

    Así se desprende de los resultados de la “Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes”, elaborada por la Organización Médica Colegial y en la que han participado 1.600 médicos de Castilla-La Mancha. En épocas en las que aumenta la demanda asistencial, el porcentaje de facultativos que tiene demoras de más de un día llega hasta el 73%, y más del 11% reconoce retrasos en las consultas de más de una semana.

    No hay tiempo para la formación

    A las más de 40 consultas diarias se suman entre cinco y diez avisos domiciliarios a la semana, sin contar a los pacientes que acuden sin número porque sus circunstancias no tienen espera.

    En situaciones especiales, como los periodos vacacionales, solo en el 14,3% de las ocasiones la plantilla de médicos está completa toda la semana, según la respuesta de 4.297 médicos de Atención Primaria y en más del 27% de los casos la plantilla nunca está completa.

    Los encuestados invierten gran parte de su tiempo libre en formarse, sacrificio que las administraciones ni reconocen ni compensan

    El 42% de los encuestados ha notado la crisis en el sueldo, que ha bajado notablemente, en la carga de trabajo, que no ha dejado de aumentar, y, como consecuencia, en la falta de personal.

    Los encuestados suplen la escasa formación que reciben en tiempo de trabajo, dedicando gran parte de su tiempo libre a formarse. De los 4.380 que contestan a la pregunta, el 68,7% dedica más de 3 horas a la semana de su tiempo libre a realizar formación continuada, de ellos, el 10% dedica más de 10 horas a la semana y el 18,4% entre 5 y 10 horas semanales. Las administraciones en general no reconocen y no compensan de ninguna forma esta dedicación del médico.