• La fibromialgia, de la A a la Z

    En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica que se celebra el viernes 12 de mayo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha ha presentado en Villarrobledo la “Revista Monográfica de las Jornadas de Fisioterapia en Fibromialgia” editada por Coficam. En la publicación, con el fin de contribuir a dar una mayor visibilidad a la Fibromialgia, se han recopilado las ponencias presentadas en la “Jornada sobre  Fisioterapia en Fibromialgia: Conocimiento, Actualización y Evidencias” que tuvo lugar en mayo de 2016, junto con las entrevistas de los propios ponentes, en un afán por acercar más al ponente al público lector.

    También se han incorporado tres pequeñas entrevistas a tres pacientes reales, un relato de cómo aparece y se incorpora la fibromialgia a la vida de una enferma en el caso personal de Eugenia Ramírez, presidenta de Afibrovi, y una entrevista a una persona conocida, como es la periodista y escritora Teresa Viejo, quien está más que comprometida con la causa y concienciada con esta enfermedad que provoca estragos personales, por haberla vivido además en su familia.

    La revista era presentada ante los medios de comunicación, por el vicepresidente de Coficam, Nils Ove Anderson-Silva y por la presidenta de Afibrovi, Eugenia Ramírez, en Villarrobledo. Por el momento se han impreso 2.100 ejemplares que se han difundido entre los colegiados de Coficam, así como entre enfermos, familiares, médicos y profesionales de otros sectores relacionados con la enfermedad. También se imprimirán nuevos ejemplares para hacerlos llegar a otras asociaciones de fibromialgia a nivel nacional y la versión digital está disponible en la web del Colegio de Fisioterapeutas con libre acceso en la sección de Otras Publicaciones.

    Hace un año el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha daba un paso más al frente para poner en marcha lo que sería una iniciativa pionera en nuestro país, la I Jornada de Fisioterapia en Fibromialgia organizada por Coficam en colaboración con Afibrovi. Una cita que tenía lugar en el Hospital General de Villarrobledo y que reunía a expertos venidos de varios puntos de la geografía española y de otros países para ofrecer una visión integral de la fibromialgia, desde distintos ámbitos y disciplinas. La jornada nacía con el objetivo de actualizar los conocimientos científicos y los avances sociales, aclarando cuáles son las evidencias sobre lo que realmente funciona y está demostrado en la fibromialgia.

    Una enfermedad, que aunque en los últimos años ha experimentado avances y un mayor reconocimiento social, todavía hoy sigue siendo bastante desconocida por los expertos y por la población en general. Por ello, tal y como explicaba la presidenta de Afibrovi, Eugenia Ramírez, “este tipo de jornadas son necesarias para que la enfermedad no sea invisible, y para que las personas que la sufren puedan recibir el mismo trato y reconocimiento que cualquier otro enfermo”.

    Abordaje de la fibromialgia

    Actualmente se ha demostrado en el abordaje de la fibromialgia que la Fisioterapia, la farmacología, siempre con la medicación adecuada, pero sobre todo el ejercicio físico, supervisado por un fisioterapeuta, son técnicas que funcionan positivamente para la mejora de los enfermos. Pero no hay que olvidarse, que en lo referido al diagnóstico los pacientes acuden en reiteradas ocasiones a los servicios sanitarios, y su peregrinación por diferentes especialistas, hasta que alcanzan el diagnóstico definitivo, puede extenderse hasta 7 años. Por ello, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha recalcamos la importancia de establecer un protocolo multidisciplinar óptimo para que, tanto diagnóstico como tratamiento sean más efectivos, lo que abarataría notablemente el coste sanitario y reducía las listas de espera.

    Más de 40.000 enfermos de Fibromialgia en Castilla-La Mancha

    La fibromialgia, provoca dolor persistente en diferentes áreas de nuestro cuerpo, como la zona cervical, espalda, zona lumbar, caderas, articulación y otras zonas de las extremidades o de la cabeza. A menudo viene acompañado de fatiga o cansancio sin haber realizado ningún esfuerzo físico. También produce alteraciones del sueño. Tiene una elevada prevalencia, estimada en la población española en un 2,4% (4,3% en mujeres y 0,8% en hombres). En Castilla-La Mancha supera los 40.000 enfermos. Su calidad de vida está ampliamente afectada, especialmente en las áreas de la función física, actividad intelectual, estado emocional y calidad del sueño, lo que influye de forma determinante sobre la capacidad para el trabajo (pérdida parcial o completa de la actividad laboral entre el 25% y 50% de los pacientes), rol familiar y social.