• La grave situación de Selecta

    Me pongo en contacto con vosotros para denunciar la grave situación que se está produciendo en el Sescam respecto a la bolsa de empleo temporal, que lleva sin actualizarse desde el año 2012. Soy enfermero, acabé en 2013, y todavía no “existo” para la bolsa de mi comunidad casi 4 años después de acabar la carrera. Esto supone un grave problema de desigualdad en el acceso al empleo público a pesar de haber acumulado experiencia y méritos suficientes para ello, bien trabajando en privadas, otras CCAA, e invirtiendo tiempo y recursos económicos en formación continuada, máster, etc.

    Tan malo es que un criterio sea deficiente, como que no haya criterio, porque en diferentes provincias como Toledo o Ciudad Real sí se están haciendo llamamientos con la lista no oficial de 2014, como también pasó aquí en Albacete el verano pasado, que ante el agotamiento de la obsoleta bolsa de 2012, hubo que tirar de la provisional de Selecta, gracias a lo cual muchos pudimos trabajar, pero hecho, como siempre, en base al caos y la improvisación.

    Ahora mismo, los contratos se dan con unos criterios que no corresponden al Pacto firmado por todos en 2014 ni a la realidad de los méritos que cada uno tiene en la actualidad. Así pues no estamos representados todos aquellos que acabamos posteriormente, aquellos de otras CC AA que se han inscrito por primera vez con la bolsa telemática y, en general, es injusta para todos los profesionales sanitarios.

    La situación es grave más allá de la Bolsa. Por poner un ejemplo, llevamos sin oposiciones en nuestro sector en Castilla-La Mancha desde 2009.

    Mucho por hacer y poco compromiso por parte de los diferentes actores (Gobierno de la Junta, sindicatos, colegios profesionales…). E incluso los propios profesionales no estamos siendo capaces de organizarnos y reclamar simplemente lo que es nuestro. Hasta ahora solo hemos recibido largas, promesas incumplidas y explicaciones sin sentido. Es hora de poner la situación encima de la mesa y que todo el mundo conozca a través de los medios de comunicación lo que esta ocurriendo.

    Julián Pérez

    Albacete