• La guerra de las vacunas

    vacunaninaLas vacunas se han convertido en arma arrojadiza dentro del contexto político, pero en el sanitario, de momento, no hay síntomas para la alarma. Es verdad que hay un problema de desabastecimiento, pero en el caso del calendario oficial de vacunaciones sólo afecta a las dosis de recuerdo de la tosferina, que se están reservando a las embarazadas. Otro caso son vacunas, como la de la Meningitis B, que no entran en el sistema público, es decir, no se facilitan en el centro de salud y, para comprarlas en las farmacias, hay lista de espera. 

    Hay problemas relativos con las vacunas de la tosferina y la Meningitis B porque los laboratorios se han encontrado con un pico de la demanda con el que no contaban. No obstante, en el primero de los casos no es que el Sescam no tenga dosis -cuenta con 8.700- es que está retrasando la dosis de recuerdo de los niños de 6 años, que vacunará a los 7, en favor de las embarazadas.

    Pediatras consultados por este diario han asegurado que los padres pueden estar tranquilos, que los niños están protegidos frente a la tosferina aunque se esté retrasando la dosis de recuerdo, circunstancia que se está dando desde hace meses. De hecho, estos niños se vacunaron contra la tosferina a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses.

    Detectar un caso de tosferina en un niño es inusual, pero la enfermedad no está erradicada, de ahí que, si bien se están reservando las vacunas para las embarazadas, en caso de que se diagnosticara un brote, se procedería a inmunizar a toda la población de riesgo.

    Así, los pediatras consultados por Diario Sanitario han asegurado que en su centro de salud no faltan vacunas, pero se ha optado por reservar la de la tosferina. Además, es común que las familias se confundan y pidan la de la Meningitis B pensando que su coste, que ronda los 200 euros, lo cubre el Sescam, pero este fármaco entra en el calendario público de vacunaciones.

    ¿Qué pasa en las farmacias?

    ¿Qué sucede con la vacuna de la Meningitis B?