• La Hermandad de Donantes de Sangre bate su propia marca

    Con 1.804 donantes nuevos, 66.570 socios en total y 17.949 donaciones, la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete superó en 2017 sus mejores marcas. Y es que en sus más de cuarenta años de historia no deja de crecer, manteniendo a Albacete a la cabeza de Castilla-La Mancha en donaciones y entre las tres provincias más generosas de España. 2017 se ha cerrado con más donaciones y donantes que el año anterior a pesar de que la demanda de sangre se ha reducido. Detrás de este éxito están 66.570 albaceteños, el personal de la hermandad y el personal sanitario del Hospital General Universitario de Albacete. Y es que, como ha recordado la presidenta en su tradicional balance, “sin sangre no podemos vivir”.

    En 1972 nacía la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete. Desde entonces, la sangre no se vende, se dona, y está garantizada tanto para el funcionamiento de los quirófanos como para los numerosos tratamientos que se prescriben a diario. El gesto desinteresado de miles de donantes hace posible que los hospitales públicos de Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo no tengan problemas de déficit. Además, los donantes de la provincia también ayudan a los centros sanitarios privados y a hospitales como el de Cuenca. 

    Durante 2017, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha consumido más de 10.900 unidades de sangre; Villarrobledo, Hellín y Almansa han necesitado más de 6.000; Cuenca, más de 7.600 y las clínicas privadas, cuya demanda ha aumentado un 11%, han necesitado más de 1.600 componentes.

    Las cerca de 18.000 donaciones de sangre se ha transformado en más de 27.000 componentes, porque, cada donación, de 450 mililitros de sangre, se descompone en hematíes, plasma y plaquetas.

    El prestigio de 46 años de trabajo, las campañas en colegios e institutos, las visitas a treinta localidades, a empresas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o a la Universidad, la felicitación a los mayores de edad, la cartelería, la amabilidad del personal sanitario y la constancia son sólo parte del secreto de una hermandad que ha puesto a Albacete en el mapa de la donación. 

    Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa en la que han hecho balance la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Mari Carmen de Huéscar; la nueva secretaria general, Ángela López; la directora del Centro de Transfusión, Natalia Hernández; el subdirector médico de la gerencia albaceteña; Carlos Romero; el médico del Banco de Sangre, Santiago García, y el responsable de promoción de la hermandad, Juan Gabriel Murcia.

    Todos han destacado la solidaridad de los albaceteños, al tiempo que han subrayado la importancia de mantener el equilibrio entre oferta y demanda, ya que el objetivo es que no se pierda ni una sola gota de sangre. En este sentido, han puntualizado que el pico de demanda que hubo en relación con la donación de médula, que llegó a desbordar al Hospital General Universitario, ya está solventado.