• La historia del Colegio de Terapeutas Ocupacionales

    El Autor

    Jorge Arenas de la Cruz

    Presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha

    La andadura del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castila-La Mancha (COFTO-CLM) comienza oficialmente en mayo del año 2012, momento en el cual se celebró su asamblea constituyente. Es cierto que no podría haberse llegado hasta ese día sin el trabajo y el empuje que los sucesivos gestores de la hoy extinta Asociación Profesional Castellano-Manchega de Terapeutas Ocupacionales (ACAMTO) ejercieron durante casi diez años. Sobre la estructura de la ACAMTO arrancamos hace más de cinco años un nuevo camino que previsiblemente no iba a ser fácil y requeriría de mucho trabajo.

    Comenzamos con gran ilusión y un tremendo respeto por la estructura que teníamos la oportunidad de construir, y desde el primer momento tuvimos claro que debíamos guiarnos por unos valores claros como Institución:

    • Compromiso, asumiendo una doble responsabilidad, la de agrupar al colectivo de Terapeutas Ocupacionales de la región y la de velar por nuestra profesión.
    • Cercanía, apoyando a los colegiados en todas sus necesidades y siendo sensibles a las necesidades de los ciudadanos y colectivos receptores de nuestros servicios profesionales que así lo requieran.
    • Responsabilidad, a la hora de constituirnos en referente profesional, institucional y social y ejercer de garantes del derecho a la salud de la Sociedad castellano-manchega, como profesionales sanitarios que somos.
    • Independencia, para ejercer nuestros fines y funciones desde el propio criterio, sin supeditarnos a injerencias ni presiones externas.
    • Equidad, practicando la justicia en todas nuestras acciones y fomentando la Justicia  Ocupacional en la sociedad, constituyéndonos como un ente social proactivo.
    • Funcionamiento democrático y participativo, facilitando la participación de los colegiados y estableciendo los cauces para que los usuarios de nuestros servicios profesionales y la ciudadanía en general accedan y se beneficien de la estructura de la Institución Colegial.
    • Transparencia, haciendo público en las memorias anuales la información completa y detallada de las acciones de la Institución.
    • Excelencia, volcando toda nuestra motivación en conseguir los objetivos fijados siempre de manera optima.

    Nuestro colegio es una institución joven, y tengo que afirmar con rotundidad que en esa juventud también radica parte de su enorme potencial. Todos sus miembros, colegiados y junta de gobierno, somos competentes profesionales sanitarios comprometidos con nuestra región, Castilla-La Mancha, tanto desde nuestra labor diaria como desde la participación en las iniciativas puestas en marcha desde la entidad colegial que nos agrupa.

    Y es que consideramos que aún de forma más decidida en la actual coyuntura nuestra institución colegial tiene que ejercer sus fines y funciones como figura emergente y representativa del colectivo de terapeutas ocupacionales de la región, con el fin último de contribuir a la mejora de la sociedad castellano-manchega.

    En estos más de cinco años se han puesto en marcha y consolidado dentro de nuestra oferta diferentes proyectos, tales como un Servicio de Atención a Consumidores y Usuarios, con el fin de tramitar y resolver cuantas quejas y reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de los colegiados se presenten por cualquier consumidor o usuario que contrate los servicios profesionales, así como por asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios en su representación o en defensa de sus intereses.

    Otro pilar destacado es el ofrecer Formación Continuada de calidad, desarrollando acciones en las cinco provincias, todas ellas acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de Castilla-La Mancha y programadas siguiendo los resultados obtenidos de las encuestas sobre necesidades formativas remitidas a nuestras colegiadas y colegiados.

    Con el fin de fomentar la producción científica de nuestra disciplina, cada año se ofertan dos becas dotadas con 2.000 euros cada una para sufragar proyectos de investigación desde la óptica de la Terapia Ocupacional. Nuestra vocalía de empleo remitió a los colegiados casi 200 ofertas el pasado año 2016 y la vocalía de atención al colegiado resolvió alrededor de 500 consultas en ese mismo ejercicio. Toda la información actualizada sobre COFTO-CLM está accesible a través de nuestra página web.

    El Colegio, como parte activa de la sociedad, está abierto y receptivo de forma continua y permanente a las aportaciones, sugerencias, demandas y necesidades que se le hagan llegar, con la vista puesta en optimizar su funcionamiento y que ello revierta de forma positiva en los destinatarios de sus acciones.