• La I Jornada de Humanización reúne a 200 profesionales

    holayomellamo

    El movimiento HolaYoMeLlamo sentó las bases.

    El paciente como protagonista. Bajo el lema “Centrándonos en las personas”, la I Jornada de Humanización de Albacete ha analizado qué se está haciendo en esta materia en la provincia y, sobre todo, a través de las distintas experiencias y opiniones, ha pretendido que se concreten acciones y medidas que repercutan en beneficio de todos los implicados, los pacientes, familiares y los propios profesionales.

    Esta primera iniciativa ha reunido a más de 200 profesionales de la provincia, además de congregar a cargos políticos y directivos que son quienes deben poner los medios para el cambio. El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha sido uno de los asistentes a la I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Albacete, que se celebra en la Fábrica de Harinas.

    Cortázar ha estado acompañado por el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; la director provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la coordinadora regional del Plan Dignifica, Rosa Castro; y el coordinador del Plan Dignifica en Albacete, Juan David Fernández.

    jornada

    Así, el director gerente, Ibrahim Hernández, ha insistido en que en los últimos años la asistencia sanitaria ha sufrido cierta despersonalización debido a una mayor tecnificación, a las prisas, a la mayor actividad asistencia, lo que ha llevado a que los profesionales “olviden” en algún momento aspectos tan sencillos como el saludo, el trato afable o la cercanía, en las propias relaciones entre profesionales y los pacientes y sus familiares.

    Durante toda la jornada se han abordado aspectos como la Atención al Paciente, Animación Sociocultural, Trabajo Social, Humanización de los Cuidados Críticos, atención a los pacientes crónicos o Medicina Paliativa, entre otros temas.