• La insuficiencia renal, de paciente a paciente

    En Castilla-La Mancha, el año pasado había más de un millar de personas en tratamiento de diálisis, de los que 960 recibían hemodiálisis y 113 diálisis peritoneal. Si Sanidad formara a los pacientes con experiencia para que ayuden a los que debutan, el resultado sería un intercambio de experiencias que favorecería a ambos enfermos. Por este motivo, la Enfermedad Renal Crónica será una de las patologías con talleres dentro de la Escuela de Salud y Cuidados, tal y como ha avanzado el Sescam.

    En España, aproximadamente cuatro millones de personas padecen enfermedad renal crónica, de las cuales casi 51.000 están en tratamiento renal sustitutivo, la mitad en diálisis y el resto con un trasplante renal funcionante. Cada año aproximadamente 6.000 personas con insuficiencia renal progresan hasta la necesidad de conseguir uno de los tres tipos de tratamiento sustitutivo renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.

    El objetivo de la Consejería de Sanidad es crear una red de formadores que transmitan sus experiencias y conocimientos entre otros pacientes que tienen su misma patología, haciendo posible así la capacitación e implicación de las personas con una enfermedad crónica para mejorar su salud y calidad de vida.

    De esta forma, el paciente conoce el pronóstico de su enfermedad y afronta mejor sus consecuencias; valora mejor la asistencia que recibe, es más autónomo en sus decisiones, le permite adoptar estrategias de autocuidado y adquirir estilos de vida más saludables para así cumplir mejor su tratamiento. A todas estas ventajas para el paciente, se suma además la mejor utilización de los recursos sanitarios.

    De momento, dentro de esta Escuela de Salud y Cuidados ya se viene trabajando, a través de talleres, sobre dos enfermedades crónicas, el cáncer de mama y diabetes tipo 1 y tipo 2. El objetivo de la Consejería de Sanidad es ir incorporando poco a poco nuevos talleres relacionados con otras patologías, entre ellas la Enfermedad Renal Crónica.