• “La investigación no está en la agenda política”

    Juiz, en primer término, en la presentación de la conferencia del catedrático Miguel Molina Alarcón.

    “La ciencia debe divulgar su importancia”. Y es que, puesto que “la investigación no está en la agenda política”, son los propios investigadores quienes deben trasladar a la población qué hacen y con qué fines. Así se expresaba el director del Instituto de Investigación en Dispacidades Neurológicas (IDINE), José Manuel Juiz, en la celebración de la Semana del Cerebro. Juiz considera que es fundamental que la sociedad reclame una implicación de la clase política. Para lograrlo, la ciencia debe divulgar.

    El IDINE nació en el año 2009 de la mano del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB). De esta manera, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) agrupaba líneas estratégicas. Desde entonces y bajo la dirección del catedrático José Juiz, este instituto ha trabajado de la mano con profesores de las facultades de Medicina, Enfermería, Farmacia o Derecho, ya que sus investigadores se enfrentan a las enfermedades neurológicas desde el origen y la prevención hasta las consecuencias sociales.

    En el tintero está una iniciativa que habría reforzado al IDINE y “tentado” a sus investigadores para que se quedaran, la creación del Instituto de Investigación de la Salud de Castilla-La Mancha. Con Albacete como sede, hubiese permitido que el Sescam y la Universidad de Castilla-La Mancha aunaran fuerzas. Los mimbres, con la Facultad de Medicina y el Complejo Hospitalario, están ahí. También duerme el sueño de los justos la Academia de Medicina.

    Cabe recordar que el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) cuenta con doce grupos, con más de cincuenta profesionales implicados, centrados en enfermedades del sistema nervioso. Pero esta apuesta temática por la investigación, con sede en la Facultad de Medicina Albacete y prestigio internacional, se enfrenta a la fuga de talentos. De hecho, ha perdido al catedrático José María Ruiz Moreno. Y es que, a juicio del director del IDINE, José Juiz, Castilla-La Mancha debería apostar por un sobreesfuerzo en esta parcela que no hace.

    La Semana del Cerebro ha puesto sobre la mesa, un año más, la importancia de la ciencia y la investigación. Del 12 al 18 de marzo, el IDINE ha invitado “a conocer tu cerebro” con conferencias, talleres, publicación de neurorrelatos y un paseo neurosensorial por el Jardín Botánico pensado para despertar todos los sentidos.

    Precisamente, Juiz hizo las declaraciones en defensa de la ciencia en la presentación de la conferencia del artista y catedrático de Bellas Artes Miguel Molina Alarcón: “Cerebrópolis y el Dr. Bacteria: el cerebro en la protociencia ficción española (1870-1906)”. Y es que ese afán por llegar a todos los públicos ya lo tuvo el Nobel, quien, bajo el seudónimo de “Doctor Bacteria”, junto con otros científicos, difundió la importancia del cerebro humano entre el gran público a través de la literatura de ciencia ficción.