ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

La Junta anuncia dos unidades de Oncología Infantil

El consejero de Sanidad se reúne con Afanion.

El consejero de Sanidad se reúne con Afanion.

Castilla-La Mancha contará con dos unidades de Oncología Infantil en Toledo y Albacete. Se trata de uno de los compromisos del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que anunció tras la celebración de un Consejo de Gobierno abierto, que contó con la participación de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afanion).

“Que haya estas unidades, significa ordenar los recursos actuales, que dispongamos de los recursos necesarios para atender a niños con cáncer y que Castilla-La Mancha pueda decir que tenemos desarrollado el programa de trabajo para atender la oncología infantil”, afirmó el consejero.

Registro de casos
Otra de las novedades acordadas es la puesta en marcha de un registro de casos de niños con cáncer. Actualmente Castilla-La Mancha tiene alrededor de cuatrocientas familias afectadas con algún paciente oncológico infantil y se detectan alrededor de 70 nuevos casos al año.

Asimismo, a petición de la asociación, se va a intentar desburocratizar los trámites administrativos para que los familiares de los niños con enfermedades raras que no pueden ser tratados en Castilla-La Mancha y deben ser tratados en unidades específicas en otras comunidades, no tengan que estar pendientes de rellenar mucha documentación.

En el mismo sentido de facilitar los cuidados a los pacientes, Fernández Sanz insistió en el impulso que desde el Gobierno Regional se va a dar para  la creación de escuelas de pacientes, que albergarán tanto pacientes como profesionales y asociaciones, para formar de igual a igual. Así, la primera escuela de pacientes estará dedicada a la diabetes y después se pondrán en marcha las escuelas de pacientes en oncología y oncología infantil.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo