• La mitad de los médicos de Familia se acerca a la jubilación

    Y el relevo hay que pensarlo con una década de adelanto, ya que un médico no se hace de la noche a la mañana. Entre la carrera, la preparación del examen MIR y la residencia, un facultativo de Familia, el de la primera línea, el que trabaja en los centros de salud de barrios y pueblos, necesita diez años para formarse. La Asamblea de los representantes provinciales de Atención Primaria Urbana estima que en este tiempo se habrán jubilado el 40% de los galenos. Así lo han trasladado a la Organización Médica Colegial junto con una decena de asignaturas pendientes.

    Este colectivo de médicos considera que es necesario mejorar las condiciones laborales, con contratos estables y de larga duración, para que los médicos no emigren a otros países y no se agrave el problema del relevo generacional. La asamblea aboga por aumentar las plazas de MIR para absorber a todos los estudiantes que acaban la carrera en España, ya que sin el título de especialista no se puede ejercer en la sanidad pública.

    Los médicos de Atención Primaria -más de 2.000 en Castilla-La Mancha- también consideran necesario que las oposiciones y traslados tengan una cadencia mínima bianual (ideal si fueran anuales) y se resolvieran en poco tiempo.

    En relación con el envejecimiento de la plantilla, también ayudaría flexibilizar la edad de jubilación, tanto en el sentido de prolongarla para aquellos médicos que estén interesados en hacerlo y mantengan las condiciones para ello como en el sentido de poder adelantarla.

    Ante la exigencia como requisito para trabajar en diferentes comunidades autónomas del conocimiento del idioma cooficial, este colectivo entiende que los requisitos lingüísticos deben ser un mérito no excluyente y nunca un requisito.

    La asamblea valora la existencia en la OMC del Observatorio de Agresiones, pero anima a que se denuncien todos los casos de agresión y a que se mejoren los medios para facilitar las denuncias, incidir en la difusión de las sentencias condenatorias y seguir facilitando al médico todo el apoyo posible.