• La mitad de los niños con pérdida de audición, sin factores de riesgo

    Isabel Caballero Vargas, enfermera de la consulta de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario de Toledo, ha obtenido el primer premio en la modalidad de póster por un trabajo sobre la detección de sorderas infantiles en el XV Congreso Nacional de Enfermería de Otorrinolaringología y VI Jornadas Intercomunitarias. El estudio se titula ‘Detección de hipoacusias infantiles mediante potenciales auditivos de tronco del encéfalo’.enfermera

    Al XV Congreso Nacional de Enfermería de Otorrinolaringología y VI Jornadas Intercomunitarias en Enfermería en ORL, celebrado en Cartagena a finales de octubre, asistieron más de 150  especialistas de toda España y se presentaron 17 comunicaciones científicas, 14 pósteres y 10 póster fórum,  y el presentado por la profesional de Enfermería de Toledo consiguió el premio a la mejor comunicación en la modalidad de póster.

    El estudio se realizó entre junio de 2015 y julio de este año en un total de 123 niños en edades desde los 0 meses y 8 años derivados a la consulta para la realización de potenciales auditivos de tronco del encéfalo por presentar sospecha de hipoacusia. La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser desde leve o superficial hasta moderada, y se puede dar de manera unilateral o bilateral dependiendo de que sea en uno o ambos oídos.

    Para la recogida de datos la autora tuvo en cuenta, entre otras cuestiones, los antecedentes personales y la sospecha de trastorno de déficit de atención por hiperactividad o de trastorno de espectro autista.

    El trabajo concluye que más de los mitad de niños no presentaron factores de riesgo. Dos causas de derivación encontradas en este trabajo son retraso del niño en el área social y falta de comunicación y atención en las etapas pre-escolar y escolar. Varios estudios demuestran que la prevalencia de hipoacusia infantil en la etapa escolar aproximadamente duplica la esperada en la etapa neonatal.

    La técnica de los potenciales evocados de tronco del encéfalo es un método de registro de la actividad generada por el sistema nervioso auditivo central en el tronco como respuesta a la estimulación acústica. Permite la medición de umbrales auditivos de forma objetiva y es una exploración esencial en el diagnóstico de déficit auditivo en el niño pequeño.

    Existe una creciente evidencia científica de la necesidad de una detección precoz de la hipoacusia, y una intervención incluso antes de los 6 meses de vida supone una mejora considerable del lenguaje y del área comunicativa.