• La Navidad llega al Aula Hospitalaria

    El salón de actos del Hospital Universitario Perpetuo Socorro ha acogido la celebración de la tradicional fiesta de Navidad del Aula Hospitalaria, una actividad organizada por el Equipo de Atención Educativa, Hospitalaria y Domiciliaria de Albacete (EAEHD), en colaboración con los profesionales y pacientes de la Unidad de Trastorno del Comportamiento Alimentario y el Hospital de Día Infanto Juvenil.

    Los profesionales han destacado que el ambiente lúdico es una parte fundamental del trabajo terapéutico ya que, desde la propia experiencia de los profesores, se ha comprobado que “la enfermedad en la infancia y la adolescencia se percibe de una forma muy diferente y la normalidad tiene mucho sentido y ayuda mucho en el proceso de recuperación de estos pacientes”.

    Esta fiesta, tal y como ha indicado la propia coordinadora del equipo, Ana Martínez Soto, es una de las actividades más importantes para los pacientes que atienden, 250 este primer trimestre del año, puesto que participan de forma activa en la fiesta y supone un momento lúdico para compartir tanto con los profesionales que los atienden a diario como con sus familiares.

    Martínez ha destacado que los ocho profesores que forman parte del equipo, se vuelcan no sólo con la parte docente de su trabajo sino también con la parte más humana, fomentando otro tipo de actividades que contribuyan a mejorar su ánimo y su disposición.

    Todos ellos han podido disfrutar de espectáculos de humor, magia, música, mascotas, regalos. Además, durante la fiesta alumnos del IES Don Bosco, de la UTCA y del Hospital de Día Infanto Juvenil han realizado varias actuaciones musicales enmarcadas dentro del proyecto Socobosco.

    La fiesta del Aula Hospitalaria, de más de dos horas de duración, ha contado con la colaboración de un nutrido grupo de voluntarios, instituciones y empresas, fundamentales para llevar la fiesta a cabo: la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, la Diputación Provincial de Sanidad, el Ayuntamiento de Albacete, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, el mago Juanma, Más que una ilusión, la Unidad de Terapia Ocupacional del CHUA, Alehop, así como el Servicio de Cocina y Cafetería del Hospital Universitario Perpetuo Socorro.

    A la fiesta ha asistido el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández y miembros de la Dirección, así como la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, y el director provincial de Educación, Diego Pérez, quienes han elogiado el trabajo que realizan los profesionales del equipo educativo, en colaboración con los sanitarios, para normalizar la enfermedad en los más pequeños y conseguir compaginar sus ingresos y convalecencias con los estudios.

    El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha participado en la parte final de la fiesta y ha regalado a los pacientes felicitaciones navideñas y calendarios de 2018 que se han elaborado con la colaboración de la Asociación Desarrollo.  

    Actividad

    Los alumnos que atiende el EAEHD de Albacete se dividen en cortas, medias y largas estancias. En el Hospital General Universitario de Albacete se ha atendido 148 alumnos. Principalmente niños de corta estancia aunque ha habido 8 casos de alumnos con estancias largas o reingresos. Normalmente son alumnos de Pediatría, Cirugía Pediátrica o de Oncología Pediátrica.

    El Hospital de Hellín ha atendido 63 casos de corta estancia y patologías normalmente pediátricas.

    El Hospital de Día Infanto Juvenil es un dispositivo de atención multiprofesional de adolescentes con patologías de salud mental. Estos alumnos reciben un tratamiento largo e intensivo que puede abarcar todo el curso. Principalmente son alumnos de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. Cada uno lleva su propio Plan de Trabajo y se realiza con ellos atención individualizada a nivel educativo. Este trimestre se ha atendido a 15 alumnos.

    La Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario es también un dispositivo multiprofesional de adolescentes con patologías relacionadas con la conducta alimentaria. En este trimestre se han atendido 13 casos.

    Con respecto a la Atención domiciliaria, se han atendido 11 casos.