• La normativa de perros guía, a examen

    ¿Puede entrar un perro en un hospital? Si guía a un invidente, sí. Sólo le estaría vetado el quirófano. Sin embargo, hay ciegos a los que han echado de todo tipo de establecimientos por desconocimiento. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a llevar a cabo, en colaboración con la ONCE, el desarrollo normativo del procedimiento de reconocimiento y acreditación de los animales de apoyo, así como las condiciones higiénico-sanitarias que deben cumplir. Se trata de avanzar en la actual regulación sobre la materia, que se reduce a las referencias en la Ley de Accesibilidad.

    Las leyes autonómicas que regulan el uso de perro guía y la normativa estatal supletoria reconocen en todo el territorio español el derecho del usuario de acceder, en compañía de su perro, a todo tipo de transportes públicos, establecimientos de hostelería y alojamientos turísticos regulados.

    Sin embargo, en 2011 saltó a los medios de comunicación el caso de Consuelo García, presidenta en Albacete de la Asociación de Ciegos Católicos. A esta invidente, que cuidaba de su marido también ciego, la llegaron a echar tanto del Hospital General como del Perpetuo Socorro. En aquella ocasión, la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, tuvo que pedir disculpas. Quedó patente la necesidad de información en un terreno, el de los perros guía, que la ONCE cuida con especial interés desde hace 25 años.

    perro

     

    Pero la normativa de perros guía no será la única que se revise. El Gobierno de Castilla-La Mancha también ultima el borrador del nuevo decreto que regulará la  tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Las entidades de discapacidad también serán beneficiaras, ya que antes sólo se concedía a las personas físicas. Se prevé además una tarjeta provisional por enfermedad grave y la tramitación electrónica para solicitarla.