• La parálisis cerebral a través del pincel de una madre

    Cristina Durán fue dibujante antes que madre. De hecho, desde que tiene uso de razón, su pasión ha sido el cómic. Pero hubo un momento, hace quince años, en el que su vida abrió un nuevo camino que acabaría por coincidir con el dibujo. Nació su hija Laia y empezaron la lucha diaria, los contratiempos y las satisfacciones de ver crecer a una niña con parálisis cerebral.

    Cristina Durán
    Así dibuja Cristina Durán el momento que cambió su vida.

    Con un padre guionista y una madre dibujante, la hija de Cristina Durán, Laia, acabó dando vida a la novela gráfica “Una posibilidad entre mil”, que ahora se ha ampliado con “Una posibilidad”, donde también entra en escena su hermana, Selam, adoptada en Etiopía. La Facultad de Medicina de Albacete, pionera en su apuesta por el cómic, ha invitado a Durán a su ciclo de conferencias “La Medicina en el cómic”. La ilustradora, licenciada en Bellas Artes, impartió una charla en Albacete.

    Cristina Durán

    El día a día a través de pictogramas

    La experiencia de esta madre, explicada desde la genialidad de su pincel, supone una lección para padres, profesionales sanitarios y para la sociedad en general, para comprender cómo es el día a día con la parálisis cerebral. Y es que la suya no es una historia triste, aunque que sí dura. Cristina Durán y Miguel Ángel Giner cuentan cómo se agarraron a una posibilidad entre mil, la que tenían de que su hija saliera adelante. Con el apoyo de una sanidad pública que defienden a capa y espada y de un equipo de profesionales al que admiran, esa posibilidad ha dado como fruto a una adolescente de quince años que, si bien no se puede expresar con palabras -tiene una discapacidad del 87%-, camina, sonríe, es feliz y cuenta su día a día a través de pictogramas.

    A estos padres les cambió la vida hace quince años. Como cuentan en el resumen de su libro, tuvieron “que empezar de nuevo, colocar cada pieza en su sitio”. Sin embargo, su hija supuso “una oportunidad única para reconstruirnos“.

    Hospitales, centros de rehabilitación y médicos formaron parte, de la noche a la mañana, de su rutina diaria. Con día y medio de vida, la niña sufrió un derrame cerebral provocado por un trombo, lo que le causó daños irreparables en el cerebro y con ellos la parálisis. Había una posibilidad entre mil de que aquella recién nacida sobreviviera.

    “Una posibilidad” es una herramienta de información para padres y profesionales sanitarios, sencilla y realista

    Los miedos, la incertidumbre, las alegrías y satisfacciones, tanto de la parálisis cerebral como de la adopción de Selam, su segunda hija, toman forma en una novela gráfica de la que se están haciendo eco en asociaciones, centros de atención temprana e incluso en hospitales de Argentina.

    Durán llegó a Albacete de la mano del ciclo de conferenciasLa Medicina en el cómic”, iniciativa de la vicedecana de Estudiantes María Del Rosario Sabariegos. El primer conferenciante fue el dibujante y médico Augusto Saldaña. Además, Medicina acoge, hasta el 28 de febrero, una exposición de viñetas, ilustraciones, cómic y novelas gráficas.

    Profesionales sanitarios de un hospital argentino, con el libro.