• La pérdida del ser querido, en las XII Jornadas de Talitha

    El desgarro ante la pérdida de un hijo, cómo superar el duelo o la muerte de forma traumática. La asociación Talitha celebrará durante los próximos días 24 y 25, en el salón de actos de la Diputación, sus XII Jornadas Sociales sobre la Elaboración del Duelo, que consistirán en una mesa redonda y tres conferencias.

    Las sesiones comenzarán el próximo viernes a las cuatro de la tarde con la inauguración oficial y a continuación con una mesa redonda de testimonios, coordinada por Marta Rodríguez, psicóloga y colaboradora de Talitha.

    A las 18,30 se impartirá la conferencia: “La experiencia sobrecogedora de perder a ser un querido de una forma traumática”, por la psicóloga Gloria García y máster de Psicología Cognitivo-Conductual en la infancia y en la adolescencia.

    El sábado, la jornada comenzará a las 10 con la conferencia “Aprender y crecer en la pérdida: crear bolsas de resistencia al duelo”, impartida por la autora del libro “Amazona en la centella, una bolsa para superar el duelo” e impulsora del Club de la cicatriz, un taller que se realiza con chicos y chicas afectados por la pérdida de familiares.

    La conferencia “El desgarro de perder un hijo”, a las 12.00, por la ponente María Jesús Alava, presidenta de la Fundación Alava Reyes, licenciada en Psicología , experta en psicoterapia y master en Psicología pedagógica, entre otras titulaciones, cerrarán estas XII Jornadas de Talitha.

    Estas jornadas han sido presentadas esta mañana por la diputada provincial de Servicios Sociales, Nieves García, y por la presidenta de Talitha, Pilar Martínez, quien ha estado acompañada por Mari Carmen García y Conchi Martínez, ambas voluntarias de la asociación y miembros de la junta directiva.

    Talitha comenzó su andadura en el año 2005 y año tras año ha ido creciendo tanto en el número de socios como en objetivos conseguidos, lo que ha permitido que en la actualidad colaboren con numerosas instituciones relacionadas con la situación del duelo, como las facultades de Medicina y Enfermería, el Hospital Universitario, la gerencia del Tanatorio, con el Teléfono de la Esperanza o con la Dirección General de Tráfico.

    Pilar Martínez ha exlicado que el desarrollo de estas jornadas forman parte del trabajo que realiza la asociación a lo largo del año con el objetivo de abrir a la sociedad y a los profesionales un espacio social de reflexión sobre el duelo.

    Pilar Martínez ha lamentado que, a diferencia de lo que ocurre en casos de accidentes con numerosas víctimas, donde existe un protocolo de comunicación y asistencia de psicólogos y otros profesionales que acompañan a las familias en el proceso de duelo, en los accidentes individuales, las familias se encuentran solas sin ningún tipo de asistencia que les facilite asimilar la nueva situación y esto sin duda es un reto para nuestra asociación porque el duelo necesita tanto ser dicho como ser escuchado.