• Afectados por la Hepatitis C se sienten engañados

    Antes de las elecciones les prometieron que habría tratamientos para todos los enfermos y ahora que han llegado al poder se encuentran con que todo sigue igual. Ésta es la conclusión a la que llega la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C después de entrevistarse con representantes del Sescam. La plataforma mantiene los encierros previstos para los días 4 y 5 de febrero en Toledo, a los que acudirán miembros de otros puntos del país. 

    Un momento de la reunión. Fotografía: Sescam

    Pero el enfado de la plataforma no coincide en nada con el comunicado de prensa que ha hecho público el Sescam, donde asegura que la reunión ha sido satisfactoria. En el texto, dice que el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, y el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Manuel Tordera, “han mantenido esta semana un nuevo encuentro con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de la Comunidad Autónoma para informarles sobre del desarrollo del Plan Estratégico para el Abordaje de esta patología”.

    Imagen de archivo de una farmacia hospitalaria.

    “Se trata de la tercera reunión que se celebra en los últimos dieciocho meses, en la que los responsables de la Consejería de Sanidad y del Sescam trasladan al colectivo de afectados la evolución que está siguiendo la puesta en marcha del mencionado Plan Estratégico, diseñado por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, que se puso en marcha en abril de 2015 y cuya ejecución está corriendo a cargo de las diferentes comunidades autónomas”, reza el comunicado. No obstante, la plataforma asegura que Castilla-La Mancha no da la misma respuesta que se está ofreciendo en Madrid, donde se está tratando a todos los enfermos sin esperar a que su situación empeore.

    El comunicado añade: “Los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C han agradecido la transparencia de la Consejería de Sanidad a la hora de facilitarles la información registrada en cada uno de los hospitales de la región y han destacado el cumplimiento que está llevando a cabo Castilla-La Mancha de los criterios establecidos en el Plan Estratégico”. Pero si la nota que se ha remitido a los medios de comunicación por parte del Sescam alaba la transparencia del Gobierno regional, la versión de la plataforma es muy distinta. Su presidenta, Pilar Milla, asegura que salieron igual que entraron, que el Sescam no cede y que los presentes en la reunión se limitaron a ponerles un montaje en powerpoint. “Ha sido un insulto a la inteligencia”, ha dicho Milla a Diario Sanitario, al tiempo que ha insistido en que mantendrán los encierros hasta se cumpla su lema: “Enfermo detectado, enfermo tratado”.

    A la reunión, celebrada esta semana en Toledo, asistieron la presidenta Plataforma, Pilar Milla, el secretario, Félix Ángel García Mangas, el vocal por Toledo, Ramón Gutiérrez Casanova, así como otros miembros de esta asociación.