• La polémica pasarela, de reforma

    En 2007 se inauguraba en Albacete una obra faraónica, más por su precio que por su tamaño. Se trataba de la pasarela que conectaba la Facultad de Medicina con el Hospital General Universitario. El enorme puente cubierto atravesaba la Circunvalación y recorría 107 metros en el aire. Esta infraestructura, con un presupuesto de licitación de 721.250 euros, se completaba con un ascensor panorámico traído desde Italia que, según se dijo en su momento, costó tanto o más que el moderno puente. Una década después, la pasarela vuelve a estar de reforma. Precisamente, en este contexto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, no ha dudado al afirmar que “las obras están ilusionando tanto a los profesionales como a la ciudadanía”.

    Hoy aquella quimera de más de un millón de euros es un puente a ninguna parte porque está cerrado debido a las obras de reforma de Hospital General Universitario, pero ahora se observan nuevos cambios en su estructura. En su día, ni siquiera llegó a conectar directamente con el Hospital sino que dejaba a sus peatones en la calle, dentro del recinto. En lugar de conectar a médicos, pacientes, alumnos y profesores, se convirtió en un atajo para evitar la lluvia y el frío a quienes dejaban el coche en el aparcamiento de la Facultad de Medicina. Eso sí, se pensó que en un futuro, cuando la reforma del Hospital General terminara -está en la fase 0- acabaría por entrar en el centro hospitalario.

    De momento, se está invirtiendo de nuevo en modificar su estructura, como puede observarse desde lo que sería el nuevo aparcamiento del hospital.

    Con las máquinas finalmente sobre el terreno, después de decenas de anuncios fallidos, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado en las Cortes Regionales la situación actual de las grandes infraestructuras sanitarias de la región, afirmando que el reinicio de las obras en los hospitales de la Comunidad “ha devuelto la ilusión a los profesionales y ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Asimismo, ha acusado al PP de frenar obras que han costado, sólo en indemnizaciones, más de 23 millones de euros.

    El consejero de Sanidad ha explicado, una vez más, el proyecto del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que, según ha subrayado, afrontó un periodo de suspensión de la obra entre septiembre de 2013 hasta agosto de 2016.

    En relación al Hospital Universitario de Guadalajara, Fernández Sanz ha recordado que este proyecto estuvo suspendido entre 2011 y 2015.

    Respecto al Complejo Hospitalario de Cuenca, Fernández Sanz ha informado que las obras de este complejo se suspendieron entre febrero de 2012 hasta noviembre de 2015. El agua caliente, la calefacción y la refrigeración del nuevo hospital de Cuenca funcionarán mediante la biomasa que se extraerá de los montes de la provincia conquense.

    Con respecto al Nuevo Hospital de Toledo, el consejero ha informado de las actuaciones realizadas en 2016 y 2017, recordando las características del proyecto.

    Por último, Fernández Sanz  se ha referido al Plan Funcional del nuevo Hospital de Puertollano, presentado en diciembre de 2016 y cuyo primer borrador propone un centro sanitario con una superficie construida de más de 42.000 metros cuadrados

    En este punto, Fernández Sanz ha reiterado que la aprobación de los Presupuestos es clave para que las obras continúen. No obstante, hospitales como el de Albacete tienen partidas presupuestarias muy alejadas de la inversión necesaria para asumir la reforma con garantías.