• La Policía entra en el Hospital de Día para advertir del acoso escolar

    Los profesores del Aula de Atención Hospitalaria y Domiciliaria de Albacete, concretamente del Hospital de Día Infanto Juvenil y la Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria, junto a miembros del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete, han organizado durante este curso conferencias dirigidas a sus alumnos-pacientes. Y es que el programa ‘#TuCuentas’ de prevención, detección e intervención en casos de acoso y ciberacoso ha atendido en siete meses de funcionamiento un total de 120 casos en Castilla-La Mancha y ha brindado apoyo profesional a 66 menores y sus familias.

    En esta serie de charlas, impartidas por el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Albacete, José Luis García Milla, se ha trabajo con los alumnos temas como el acoso escolar; las drogas y el alcohol; bandas violentas, racismo e intolerancia; violencia sobre la mujer y discriminación; o los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales.

    Para los profesionales que han participado en esta iniciativa, el balance es positivo, puesto que es una actividad muy ventajosa para los estudiantes-pacientes, ya que se trata de jóvenes muy vulnerables ante estos temas. Participar en el proyecto les ha proporcionado una información amoldada a sus intereses y necesidades y les ha transmitido la seguridad al saber de que pueden contar con la ayuda de la Policía para denunciar determinadas situaciones o hechos.

    Estas charlas se imparten en los centros educativos por lo que ofrecerlas en el ámbito hospitalario a jóvenes que, en su mayoría, no pueden asistir a su instituto por su estado de salud, les permite obtener la misma información que están recibiendo sus compañeros en su centro.

    Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, una estrategia nacional a la que se han sumado desde el Aula Hospitalaria.