ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

La Región no importa sangre

sangreLos hospitales de Castilla-La Mancha se autoabastecen de sangre gracias a la labor de las ocho hermandades. La Región no sólo no importa sangre sino que la ha cedido fuera de su territorio cuando ha sido necesario. Y es que los tres Centros Regionales de Transfusión de Castilla-La Mancha han atendido en los ocho primeros meses de este año un total de 51.417 donantes, obteniendo 47.292 donaciones de sangre. De ellas, 14.887 se realizaron en los puntos fijos ubicados en los hospitales de la Comunidad Autónoma y 32.405 en las distintas colectas extrahospitalarias que se llevan a cabo en todos los pueblos de la región.

Además, en este periodo se han realizado 1.114 plasmaféresis (donación exclusiva de plasma) y 474 plaquetoféresis (donación exclusiva de plaquetas) por métodos de aféresis. De una donación de sangre se obtienen concentrados de hematíes, plasma y con cinco donaciones se consigue un pool de plaquetas, es decir, una mezcla de plaquetas correspondientes a varias donaciones para conseguir la dosis suficiente que garantice su eficacia en el tratamiento de hemorragias.

Por otra parte, en estos ocho primeros meses del año, 4.635 donantes han sido nuevos, es decir, han realizado su donación por primera vez este año y han pasado a formar parte de la gran familia de donantes de sangre de Castilla-La Mancha.

Tal y como señala la doctora Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, el número de donaciones conseguidas es “excelente” y ha garantizado la autosuficiencia de componente sanguíneos para todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha se compone de tres Centros de Transfusión, de los Servicios de Transfusión de los 14 hospitales de la región y de los puntos de extracción fijos de donación de sangre ubicados en los centros hospitalarios.

donantevic

La Hermandad de Donantes de Albacete alcanzó en junio, con Víctor Hernández, los 64.000 socios.

El Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca está ubicado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y abastece componentes sanguíneos a los hospitales de Albacete, Cuenca, Almansa, Villarrobledo y Hellín; el de Ciudad Real, ubicado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, se encarga del abastecimiento a este hospital y a los de Alcázar de San Juan, Puertollano, Manzanares, Valdepeñas y Tomelloso; y el de Toledo y Guadalajara, se encuentra en el Complejo Hospitalario de Toledo y abastece a éste y a los hospitales de Guadalajara y Talavera de la Reina.

Estos tres Centros de Transfusión garantizan el autoabastecimiento de componentes sanguíneos a todos los hospitales públicos y privados de Castilla-La Mancha para asegurar la actividad asistencial y quirúrgica diaria así como garantizar que los stocks de todos los centros hospitalarios de la región estén preparados para cualquier eventualidad, como una catástrofe, accidente de tráfico, etc.

Los Centros de Transfusión y los Servicios de Transfusión disponen de grandes profesionales sanitarios cualificados de todas las categorías: médicos, hematólogos, enfermeros, técnicos superiores de laboratorio, auxiliares, celadores todos ellos con amplia experiencia en la donación de sangre, transfusión de componentes sanguíneos y hemovigilancia para conseguir la excelencia en la atención al donante de sangre y garantizando la seguridad transfusional para los pacientes de Castilla-La Mancha.

Los tres Centros trabajan con alta tecnología para el análisis de las donaciones para la obtención de productos sanguíneos óptimos y seguros, desarrollan los mismos procesos y procedimientos garantizando la trazabilidad de los componentes en toda la cadena transfusional, utilizando el mismo programa informático especifico de gestión de bancos de sangre con conexión on-line entre los tres Centros y con todos los Servicios de Transfusión de todos los hospitales de Castilla-La Mancha a tiempo real, para ofrecer a todos los pacientes de la región la máxima seguridad, calidad y disponibilidad de los productos sanguíneos.

bancobien

Imagen de archivo de un donante con parte del equipo del Banco de Sangre.

Gracias a la solidaridad, altruismo, fidelidad y disponibilidad de los donantes, Castilla-La Mancha es autosuficiente en componentes sanguíneos. Existe un registro único de donantes de sangre para toda Castilla-La Mancha con un único fichero en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de tal forma que al donante se le asigna un número de donante y puede realizar su donación de sangre en cualquier hospital o localidad de la Comunidad a la que se desplace el equipo sanitario del Centro de Transfusión.

Las Hermandades de Donantes de Sangre colaboran con los Centros de Transfusión para desarrollar la promoción de la donación y proporcionan personal auxiliar administrativo a los Centros de Transfusión, conductores, unidades móviles para el desplazamiento a las distintas localidades para la colecta extrahospitalaria, carteles informativos, cartas de convocatoria, carnet de donantes,  bebidas y bocadillos para los donantes para su recuperación tras la donación de sangre y algún detalle-regalo también para el donante.

donantes

Un momento del encuentro del presidente de Castilla-La Mancha con los representantes de las hermandades de donantes.

En Castilla-La Mancha existen 8 Hermandades de Donantes de Sangre, cada una de ellas, con sus múltiples Juntas Locales de Donantes de Sangre en todas las localidades de la región destacando su gran labor de promoción en toda la región. Tal y como señala la doctora Madrigal, la relación entre las Hermandades de Donantes de Sangre y los Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha es excelente.

Recientemente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido un encuentro con representantes de las Hermandades de Donantes de Sangre de la región, a las que transmitió el agradecimiento del Gobierno regional por la labor de colaboración que realizan con el sistema sanitario público.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo