• La Región suma hospitales universitarios

    pacto

    Pacto. Los consejeros de Sanidad y Educación con el presidente de la Junta y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Más hospitales universitarios y recursos compartidos. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acaban de firmar un convenio en la capital regional en virtud del cual los hospitales de Toledo, Cuenca y Talavera de la Reina adquieren el rango de “universitarios”, prestando sus instalaciones, al igual que los de Albacete y Ciudad Real, a la actividad docente e investigadora. El acuerdo se amplía al Hospital ‘Mancha Centro’, de Alcázar de San Juan, y al Hospital Nacional de Parapléjicos, que se convierten en “universitarios asociados”.

    El nuevo convenio firmado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional, a cuya presentación han asistido los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, así como el delegado del rector para las Ciencias de la Salud, José Moncho, varios vicerrectores, decanos y directores de Departamento, regula la utilización de las instalaciones sanitarias públicas para la investigación y la docencia y, según ha informado la Universidad, potencia el marco asistencial.

    Este paso se da en un contexto de incertidumbre. Por un lado, tanto la comunidad universitaria como la sanitaria aplaudirían un instituto de la salud en el que la UCLM y el Sescam aunaran recursos, pero, por otro, Albacete teme que su campus sanitario pierda fuerza en detrimento de otros. El hecho de que el consejero de Sanidad hablara de una tercera Facultad de Medicina en Toledo, para luego retractarse, ha alimentado el temor a que se piense en otro centro antes de que Albacete y Ciudad Real terminen de asentarse.

    No obstante, en la actualidad, lo único tangible es que ambas instituciones renuevan la colaboración iniciada en 2001 y acuerdan promover y facilitar la máxima utilización de los recursos y materiales de los centros sanitarios (hospitales y centros de atención primaria) para la docencia universitaria de los estudios de Ciencias de la Salud en grado, máster y doctorado. Esta colaboración engloba la formación clínica y sanitaria de los estudiantes de Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, así como otras titulaciones afines que pudieran implantarse en un futuro. Las partes potenciarán también la cualificación y la formación permanente de los profesionales de la salud, favoreciendo su incorporación a la docencia universitaria.

    La UCLM y la Junta de Comunidades fomentarán también la investigación en Ciencias de la Salud, coordinando la actividad universitaria con la de las instituciones sanitarias, y favorecerán el desarrollo de departamentos universitarios al tiempo que estimulan las vocaciones investigadoras. Docencia e investigación tendrán reflejo en el área asistencial a través de una mejora de la atención en los centros sanitarios.

    En este sentido, la principal novedad del nuevo convenio de colaboración estriba en la adquisición del rango de “universitario” de los hospitales de Cuenca y Talavera de la Reina y a la “consolidación” de esta condición por parte del Complejo Hospitalario de Toledo, tal como señaló en su intervención el consejero de Sanidad. Por su parte, el de Educación puso de manifiesto su empeño en “formar mejores médicos y que permanezcan con nosotros”.

    Los firmantes del acuerdo han insistido en la necesidad de “fidelizar, atraer y retener al personal sanitario”, así como en el interés por ampliar a otras áreas educativas el modelo que establece el acuerdo.

    Estudiantes de Medicina se formarán en Toledo