• La región invertirá más de 21 millones en inmunosupresores

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de más de 21,7 millones de euros para la adquisición de siete lotes de medicamentos inmunosupresores. Se utilizarán en pacientes con patología articular, enfermedad inflamatoria intestinal y psoriasis que no pueden controlar su enfermedad con antiinflamatorios y fármacos antirreumáticos, unos 3.800 en Castilla-La Mancha.

    La adquisición de estos medicamentos, de los más elevados de la prestación farmacéutica ambulatoria, se realizará a través del Ingesa –antiguo Insalud-, que tiene entre sus competencias la contratación centralizada de medicamentos y productos sanitarios, lo que permite a las comunidades autónomas acceder a ellos a un coste menor que si lo hicieran de manera individualizada, según ha informado el Gobierno regional.

    Y es que, si el gasto ambulatorio lo lideran los inmunosupresores, el hospitalario también lo lideran tratamiento relacionados con el sistema inmunológico. De 2015 a 2017, el Sescam tenía previsto invertir más de nueve millones de euros en inmunoglobulinas humanas, cerca de seis millones en ambrisentan y bosentano, así como no bajar del millón de euros en fingolimod, natalizumab, interferon, glatiramero, somatrotopina, factor VIII de la coagulación o sunitinib. Hipertensivos y fármacos contra enfermedades autoinmunes son tan necesarios como costosos, ya que los presupuestos son millonarios.

    De hecho, las inmunoglobulinas, que se transfunden en los hospitales de día, lideran el gasto de la farmacia hospitalaria en el Sescam con más de nueve millones de euros anuales.