• La renovación de la resonancia aumenta su actividad un 92%

    Después de múltiples averías, la renovación de la resonancia magnética del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la única de la provincia, ha permitido realizar un total de 12.168 estudios durante 2017, lo que supone un aumento del 92,3 por ciento respecto a 2016, año en el que se realizaron 6.328 pruebas.

    La actualización del equipo de resonancia magnética, incluida dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología del Sescam, permitió llevar a cabo una transformación completa del modelo existente, que había quedado obsoleto, ya que, salvo el imán, se sustituyeron todos sus componentes, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

    Gracias a esta renovación, que supuso una inversión superior a los 500.000 euros, el equipo cuenta con un nuevo software que posibilita realizar estudios más avanzados y de mayor calidad.

    La  actual  plataforma de resonancia magnética completamente digital, con nuevas bobinas digitales, permite obtener una mayor calidad de imagen, y mayor velocidad de adquisición,  así como realizar estudios en todas las aplicaciones clínicas avanzadas.

    Ahora los estudios se hacen en 20 minutos

    Esta plataforma digital, permite simplificar las etapas de planificación y estudio, consiguiendo un flujo de trabajo hasta un 30 por ciento más rápido, lo que también contribuye a mejorar la comodidad  del paciente. Como consecuencia de esto, se ha podido aumentar el número de estudios, y disminuir la duración de los mismos; así muchos de los estudios más habituales, como los de cráneo, rodilla, columna, hombro, se pueden realizar en menos de 20 minutos.

    En este sentido, obtener las imágenes radiológicas en menos tiempo ha permitido aumentar el número de resonancias que se realizaban tanto en turno de mañana como de tarde. Así, según los datos de actividad del Servicio de Radiodiagnóstico, durante el turno de mañana se han realizado un 32 por ciento más de pruebas, al pasar de las 3.576 del año 2016 a 4.739 en 2017; y en el turno de tarde, el incremento ha sido del 65 por ciento, de 2.477 pruebas en 2016 a 4.078 en 2017. Además, se ha creado un nuevo turno, nocturno, en el que se han realizado 3.351 resonancias.

    El equipo incorpora  un conjunto de diferentes paquetes específicos para todas las aplicaciones clínicas en las diferentes áreas de la anatomía, que  permiten realizar con alta calidad estudios avanzados en cabeza, cuello, columna, cuerpo, oncología, mama, musculoesquelético y patología cardíaca y vascular, permitiendo así mejorar la calidad y  fiabilidad diagnóstica.