• La “revolución” llega a Alcázar de San Juan

    El Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan, acoge este lunes, 28 de noviembre, la I Jornada de Humanización de los Cuidados Intensivos. Se impartirán ocho ponencias: ‘Humanizar la Sanidad es cosa de todos’, ‘Protocolo de limitación del esfuerzo terapéutico’, ‘Primeros pasos de HU-CI Mancha-Centro’, ‘Comunicación Terapéutica’, ‘Experiencia de UCIs con horarios ampliados de visitas’, ‘Efecto de la musicoterapia sobre la ansiedad y el dolor en el paciente crítico politraumatizado’, ‘Humanización por fases: el Servicio de Medicina Intensiva de Ciudad Real’, ‘Humanización de cuidados de la UCI del Hospital Virgen de la Salud’, y ‘Humanización, responsabilidad ética, científica y emocional’.

    humaniza

    En la imagen, profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Alcázar de San Juan, que han organizado la I Jornada de Humanización de los Cuidados Intensivos. Fotografía: Sescam

    La representante del Grupo HU-CI del Hospital General La Mancha-Centro, Virginia Soto, ha explicado que “será interesante aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en UCIs de otros centros hospitalarios y que llevan más tiempo de rodaje en la humanización de la asistencia sanitaria”.

    Destacan las ponencias de Carmen Segovia, coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes, y de Gabriel Heras, médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón. Ambos forman parte del Proyecto HU-CI, una iniciativa que trata de humanizar los cuidados intensivos y que sirve de punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales.

    Por otro lado, también habrá tiempo de exponer los avances realizados en esta materia por los profesionales de Alcázar de San Juan y de valorar iniciativas como HU-CI Mancha-Centro, un proyecto que nació con la misión de mejorar tanto el entorno laboral como la situación de los tres protagonistas que componen este proceso: pacientes, familiares y profesionales.

    En ese sentido, Virginia Soto cree que esta I Jornada de Humanización de los Cuidados Intensivos también ayudará a “motivar al personal sanitario” y ahondará en la idea de realizar “una atención aún más cercana, próxima e inmediata”.

    Cuando termine la última ponencia, que será impartida por María Gracia Pardo, enfermera de la GAI de Puertollano, se realizará la entrega de premios del I Certamen de Relatos Cortos ‘Una mirada al corazón de la UCI’.

    Raquel Nieto, por su relato ‘La Visita’, recogerá el galardón en la categoría de paciente; María Rojas Amezcua, por ‘Desde el Corazón de la UCI’, lo hará en categoría de profesional; y Concepción Sevilla Zamorano recibirá el premio en categoría de familiar por su relato ‘Y esa noche de luna llena’.

    Este certamen literario ha sido promovido por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Mancha-Centro y se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por la Consejería de Sanidad para mejorar el trato humano y la atención que reciben los pacientes.

     

    Las menciones especiales serán para Mari Carmen Octavio Pozo, en categoría paciente, por su relato ‘En el otro lado’. Las otras dos menciones se entregarán a Félix José Martín Gallardo, en categoría profesional, por ‘Respetar, tolerar, humanizar’, y a Antoni Jaume Escanellas Roig, en categoría familiar, por su relato ‘Resistiré’.

    La jornada la inaugurará la directora gerente del Sescam, Regina Leal.