• “La sangre siempre debe esperar al enfermo”

    Castilla-La Mancha ha ganado 4.836 donantes de sangre en siete meses. Gracias a ellos, siempre hay reservas para cumplir la máxima de que el enfermo nunca tenga esperar.

    Los tres Centros Regionales de Transfusión de Castilla-La Mancha han atendido en los siete primeros meses de este año un total de 48.405 donantes, obteniendo 42.840 donaciones de sangre.

    De ellas, 13.943 se realizaron en los puntos fijos ubicados en los hospitales de la Comunidad Autónoma y 28.898 en las distintas colectas extrahospitalarias que se llevan a cabo en los pueblos de la región.

    De una donación de sangre se obtienen concentrados de hematíes, plasma y con cinco donaciones se consigue un pool de plaquetas, es decir, una mezcla de plaquetas correspondientes a varias donaciones para conseguir la dosis suficiente que garantice su eficacia en el tratamiento de hemorragias.

    Desde la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, su coordinadora, la doctora Elena Madrigal, agradece a todos los donantes de sangre de Castilla-La Mancha su solidaridad y fidelidad porque continúan donando sangre con regularidad, de forma que no solo aseguran la actividad diaria de los hospitales, sino que permite que de forma periódica sus donaciones sean sometidas a un análisis garantizando la seguridad transfusional de estos productos para los pacientes. En su opinión, “la sangre siempre debe esperar al enfermo”.

    La doctora Madrigal ha recordado que la Federación Nacional de Donantes de Sangre ha puesto en marcha este verano la campaña “Olimpiada Roja 2017”, para poner en valor que las donaciones de sangre son necesarias durante todo el año y de ahí que animen a la sociedad a realizar su donación antes de marcharse de vacaciones o hacerlo allí donde se desplacen.

    “Debemos continuar donando sangre, porque la sangre siempre debe esperar al enfermo y tiene que estar preparada, analizada y óptima para que en cualquier circunstancia se pueda utilizar y, sobretodo, garantizar que todas las intervenciones quirúrgicas programadas se realicen con sus reservas de sangre recomendadas”, ha añadido.

    Red de Hemodonación

    La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha se compone de tres Centros de Transfusión, de los Servicios de Transfusión de los 14 hospitales de la región y de los puntos de extracción fijos de donación de sangre ubicados en los centros hospitalarios.

    El Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca está ubicado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y abastece componentes sanguíneos a los hospitales de Albacete, Cuenca, Almansa, Villarrobledo y Hellín; el de Ciudad Real, ubicado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, se encarga del abastecimiento a este hospital y a los de Alcázar de San Juan, Puertollano, Manzanares, Valdepeñas y Tomelloso; y el de Toledo y Guadalajara, se encuentra en el Complejo Hospitalario de Toledo y abastece a éste y a los hospitales de Guadalajara y Talavera de la Reina.