• La sangre viaja en taxi

    Y no lo hace en un vehículo cualquiera, se trata de una marca de gama alta. Desde que iniciara su andadura el Hospital de Almansa, saca a concurso el traslado diario de las muestras hasta el Hospital General Universitario de Albacete. Así, la sangre y otro tipo de extracciones viajan a diario, dentro de una nevera, en taxi, con el fin de que no se pierda un minuto en el viaje.

    En el caso de Almansa, el concurso para el traslado de muestras lo ha vuelto a ganar Taxis Pedro Muñoz SL., por un importe, sin IVA, de más de 24.800 euros. No obstante, este sistema se aplica en el resto de los hospitales con otras empresas.

    Imagen de uno de los contenedores homologados para el transporte de muestras clínicas desde los centros de Atención Primaria a los laboratorios de los hospitales de Castilla-La Mancha. Imagen: Javier Ramos

    Cabe recordar que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) también necesita transportar las muestras clínicas desde los centros de Atención Primaria a los laboratorios de Análisis Clínicos de los hospitales. Para ello, recurre a embalajes normalizados para los centros de toda la región, de forma que las muestras, de todo tipo, sean transportadas desde los centros de extracción hasta los laboratorios de los hospitales con garantías.

    La empresa de Antonio Nova Orzaez, con sede en Yeste (Albacete), es, por ejemplo, la encargada de la recogida, transporte y entrega de analíticas, documentos y pequeña paquetería entre los centros de salud y los consultorios locales de la Gerencia de Atención integrada de Albacete (GAI). Adjudicado por 251.000 euros, Nova Orzaez moverá las valijas por las tortuosas carreteras de la provincia durante dos años. También trabajará para la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, pero con otra adjudicación diferente.

    Contenedores homologados para el transporte de muestras clínicas, acumuladores de frío o termógrafos se incluyen en el proceso de transporte de muestras para controlar la temperatura, ya sea en una ambulancia o en un taxi. Así, un registro graba cada 15 minutos la temperatura existente en el interior de los contenedores, de manera que se pueda actuar en consecuencia si se tuviera constancia de que en algún momento se alcanzaran los 22º C, temperatura aproximada a partir de la cual las muestras podrían perder estabilidad.