• La sanidad, en crisis, no quiere neutralidad

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Viernes Santo, ecuador del Triduo Pascual, en la religión cristiana día dedicado a la meditación sobre la pasión de Cristo. Pero en estas fechas de reflexión, después de alguna de las declaraciones que hemos podido leer en la prensa local acerca de promesas de nuestros políticos, queremos reflexionar en voz alta.

    La historia misma en infinidad de ocasiones se ha lamentado del silencio de los mediocres, de los tibios, de los cobardes, de los supuestamente buenos, de los que como Pilatos se lavan las manos y son capaces de decir simplemente “Ecce Homo….inocente soy de la sangre de este justo, vosotros veréis”.

    Oscar Wilde, en su libro “De Profundis”, escribe  “No podía entender cómo es que Dante, quien afirma que “la pena nos reconcilia con Dios” pudiera ser tan duro con aquellos quienes estaban enamorados de la melancolía”.

    El más oscuro rincón del infierno está reservado para aquellos que conservan su neutralidad en tiempos de crisis moral” escribió Dante en su obra El Infierno.

    La neutralidad evita conflictos, enfrentamientos, evita nuestra capacidad para implicarnos con una causa, de tomar una decisión, una postura determinante en nuestra vida.

    Estas reflexiones nos llevan al centro neurálgico que las han provocado: “Ha sido el presidente del gobierno regional Emiliano García-Page, de visita en Hellín, quien ha dado las próximas fechas, confirmado que la resonancia empezará a funcionar en octubre y que en 2019 le llegara el turno a Villarrobledo”.  Cabe señalar que la RMN de Hellín es una promesa política del entonces presidente José María Barreda.

    “Albacete exigirá una fundación pública para su hospital”, la propuesta de Ciudadanos ha salido adelante con el voto a favor del PP, la abstención de Ganemos y el voto en contra del PSOE”

    El Sescam se  queda la mitad de los recursos económicos privados de la investigación

    Sé que mis palabras a partir de este momento se prestarán a malas interpretaciones, pero realmente me da igual, me he quejado tanto con PSOE como con PP, cuando he considerado que en política sanitaria lo están haciendo mal y lo seguiré haciendo.

    Barreda prometió políticamente una RMN en Hellín y García-Page quizás lo ha haya hecho en Villarrobledo, pero, señalo, son promesas políticas.

    Si analizamos sanitariamente nuestra provincia tenemos los siguientes datos, según el INE de 2017:

    2017 habitantes
    Albacete Provincia 390.032
    Albacete Ciudad 172.816
    Almansa 24.566
    Hellín 30.184
    Villarrobledo 25.589

    Siguiendo con un análisis crítico de las resonancias (RMN) prometidas políticamente observamos lo siguiente.

    Según los datos que se obtienen del área de influencia de la página web del hospital de Hellín, vemos que atiende aproximadamente a 62.764 usuarios repartidos en más de 17 municipios y sus pedanías, por utilizar una jerga administrativa.

    A su vez, y según palabras de Ruiz Santos, la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo atiende a una población de más de 61.000, sin precisar, repartidos en un 26 municipios.

    Estas dos RMN cubrirían una población de 123.764 habitantes, con las limitaciones de no saber exactamente la población que cubre Villarrobledo.

    Según los datos del INE 2017 Albacete capital tiene una población de 172.816 habitantes, pero su área metropolitana asciende a 217.774, es la mayor de Castilla la Mancha.

    Actualmente el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y en concreto el Hospital General, es el único centro en toda la provincia que dispone de una RMN, es decir la única resonancia pública de la provincia, ya lo hemos repetido en muchas ocasiones y con distintos gobiernos regionales.  Pero en este hospital es donde se solventan todas aquellas patologías graves, complejas de envergadura que requieren de unidades de críticos, tanto de adulto como infantiles, es en este centro referencia del resto de hospitales de la provincia y en algunas especialidades de la región, donde sus profesionales tienen que resolver todos aquellos problemas médicos que se puede tratar en los hospitales, antes comarcales, de nuestra provincia, pero es el peor dotado de todos ellos, hemos caído en el olvido de nuestros gestores.

    Especialidades complejas, de tercer nivel, tienen que estar mendigando pruebas diagnósticas porque nuestros aparatos son obsoletos y no se renuevan y cuando lo hacen, es únicamente con un lavado de cara, o como ya apuntábamos en nuestro último escrito, nos dan gato por liebre, un TAC de 16 cortes, un TAC que no servirá a nuestros neurólogos por ejemplo para hacer tratamientos urgentes en el código ictus, no se incluirá con este TAC el ictus del despertar, sencillamente porque no lo permite y por estar situado fuera de donde se trabaja esta patología, un  servicio pionero referencia pero sin los medios para desarrollarlo.

    Nos dan gato por liebre

    Podríamos hablar de especialidades como Cirugía Torácica, Maxilofacial, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Cirugía General, Traumatología, y otras muchas especialidades médicas que comparten pruebas diagnósticas complejas como corresponden a un hospital de tercer nivel.

    Recientemente un niño con un tumor cerebral no pudo ser tratado en nuestro hospital por falta de camas de críticos infantiles. Señores es algo que se repite con relativa frecuencia, nuestro pacientes tienen que salir de su entorno por falta de medios. No solo con profesionales magníficos, con programas dignifica, con musicoterapia, con un Capitán Optimista, (que revoluciona la medicina, pero que sufrió en sus propias carnes tener que salir de su entorno para ser tratado), se hace medicina. Son necesarios medios técnicos implicación política, no puede ser solo buena voluntad de los profesionales.

    Llevar la RMN a los hospitales mencionados en mi opinión, y es la de un jubilado, sería un error, como en su día lo fue la creación de los hospitales de Almansa y Villarrobledo, pero entonces también fueron promesas políticas que hoy lamentamos, hospitales con plantas cerradas por falta de usuarios, medios, personal, una mala planificación.

    Cuánto más resolverían esas dos RMN en Albacete, en El Hospital General

    saludo_garcia_page_hospital

    Cuánto más resolverían esas dos RMN en Albacete, en El Hospital General, ya pudimos tener una de alto campo de 3 teslas, pero fue vetada desde Toledo, los que entienden saben de qué hablo. Quizás si entonces hubiéramos tenido esa Fundación Pública, esa que el PSOE vota en contra, a pesar que uno de los miembros de la actual Ejecutiva, el secretario de organización es a su vez director médico de nuestro hospital,  tendríamos ya dicha RMN. Supongo que los intereses del partido son más importantes que los interese de la provincia. Ganemos-Podemos se abstiene, permanece neutral, pero luego se quejará de la falta de medios y acusará al régimen anterior, de nuestra situación actual.

    Dudo que la carta del actual alcalde sirva mucho más que mis quejas, ellos son contrincantes políticos, y por otro lado hay que recordar que este erial sanitario de Albacete comenzó con Cospedal, Echániz y su mano ejecutora Soria, delante de las narices de nuestros políticos locales.jesus_fernandez_sanz_curriculum

    Pero no puedo dejar de mencionar a quienes teóricamente deberían asesorar al presidente regional en materia sanitaria actualmente, a nuestro consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz, quien comete los mismos errores que su antecesor, desconocimiento de la realidad de nuestro entorno, comprensible cuando uno lee su trayectoria profesional.

    El consejero de Sanidad a su vez asesorado por la gerente del Sescam, cuya trayectoria profesional queda reducida al hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

    Para terminar citaré a Gore Verbinski.  2007. Piratas del Caribe: En el fin mundo.

    “Ninguna causa está perdida siempre que quede un insensato dispuesto a luchar por ella”.

    Esta cita la dedico a todos aquellos políticos locales que podrían hacer algo y esperan a que cambie la tortilla:

    “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente, ojalá fueses frío o caliente, pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca” (Ap.3:15-16).