• La sanidad tiene banda sonora

    Un día firman recetas y al siguiente autógrafos. Empezaron por casualidad y hoy son un fenómeno musical en el mundo sanitario. Durante el día se ponen las batas blancas y por la noche son Candem, un grupo de música que versiona bandas sonoras de películas. El nombre viene de la única chica de la banda, Candelaria, que es médico en Urgencias, pero no se trata del único facultativo del grupo, el contrabajo y el director trabajan en el Centro de Salud Zona IV de Albacete.

    Candem surgió por casualidad. Sus integrantes se conocieron en un centro de salud, pero no se atrevieron a tocar juntos hasta que decidieron actuar, hace seis años, para sorprender a un grupo de residentes que terminaba su formación. La experiencia tuvo tanto éxito que estos médicos con formación musical decidieron tomárselo en serio.la foto (2)

    Empezaron a ensayar en el salón de la madre de Candelaria primero y, más tarde, en los garajes de unos y otros. Cada uno estaba en un momento musical. Unos retomaban los estudios, otros cambiaban de estilo y el resto empezaba a formarse.

    Hoy son Francisco Escóbar, médico de familia del Zona IV; Carlos García Culebras, director, voz, guitarra y teclados, también facultativo de Primaria; Francisco Simarro, que toca la guitarra eléctrica y es informático; Pascual Ortiz, que está jubilado y toca la batería, y Candelaria Ayuso, cantante y pianista que es médico en Urgencias. Con ellos empezaron Juan Pérez, ahora director médico del Hospital de Hellín, y el doctor Juan Armero, pero saxofonista y batería dejaron el grupo por falta de tiempo.

    Siempre han compartido la pasión por la música y el cine, pero les unió el destino. Francisco Escóbar fue el tutor de Candelaria durante su residencia y el doctor García Culebras era su médico de cabecera. Esta circunstancia, unida a que cada vez que había una celebración en el centro de salud se arrancaban a cantar, les llevó por los derroteros actuales.

    Rompieron el hielo en una tapería. Y al ver que llenaban un día tras otro el local, llegaron otros escenarios, como el Museo Provincial invitados por la Asociación de Amigos del Jazz o la Filmoteca de Albacete. Candem también ha actuado en la Casa de la Cultura José Saramago, en el Hotel San Antonio o en la sala Pussy Vagon, además de volcarse con numerosas iniciativas de carácter benéfico. Además, este grupo ha participado en un proyecto de ayuda a la investigación para la Fundación Biotic, grabando un tema junto a otros profesionales sanitarios que dan forma al CD  “A tu Salud”.

    Esta semana Candem volverá a los escenarios de la mano de las XXX Jornadas del Día Internacional de la Enfermería. Actuará el sábado, a partir de la una y media de la tarde, en la sala Clandestino.