• Adiós a la señora que salvó más de 300 vidas

    La Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, de luto por la muerte de su presidenta de honor, Mari Carmen de Huéscar

    Este 20 de diciembre, la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete ha comunicado la muerte de quien fuera su presidenta durante 35 años, Mari Carmen de Huéscar. Esta octogenaria habrá salvado más de 300 vidas de forma directa, con sus donaciones, porque indirectamente el número es incontable.

    Mari Carmen de Huéscar

    Aparentemente, era una anciana normal, sin embargo, Albacete siempre estará en deuda con Mari Carmen de HUéscar. De mirada dulce, tenía las goteras propias de la edad, pero nunca se acabó de jubilar del voluntariado porque la Hermandad de Donantes de Sangre era su vida. Su historia con esta asociación, de la que era presidenta de honor desde este 14 de noviembre de 2021, empezó un 18 de marzo de 1971.

    Blas González, el empleado de banca que cambió las tornas

    Mari Carmen de Huéscar siempre recordaba con cariño cuando su marido, Juan Herrero, llegó a casa y le dijo que un compañero del Banco Central buscaba donantes de sangre porque había numerosas urgencias que no se podían solventar. Era la época en la que las donaciones se pagaban, pero Blas González, aquel trabajador de la banca, ya estaba gestando el cambio.

    Mari Carmen, su cuñada y su marido acudieron a aquella llamada. El 18 de marzo de 1971 donaron sangre por primera vez en la vieja Residencia, hoy Hospital Perpetuo Socorro. Desde entonces, no faltaron a sus cuatro citas anuales. Un año después, en abril de 1972, nacía la Hermandad de Donantes de Sangre y cientos de albaceteños, como Mari Carmen, se unían a un gesto altruista que salvaba vidas sin que nadie tuviera que pagar por ello, sin que muriesen pacientes en la mesa de operaciones a la espera de una transfusión.

    Salvó la vida de su hermano al donarle un riñón

    Mari Carmen donó hasta los 65 años. Sufrió una hemorragia digestiva que le obligó a retirarse, pero, hasta entonces, había donado en 115 ocasiones, contribuyendo con ello a intentar salvar más de 300 vidas. Pero ésta es la parte de su historia que menos se conoce, como el hecho de que, con 29 años, donó un riñón a su hermano, que después viviría más de seis décadas con aquella donación. Tuvo que viajar a París para que el trasplante se llevara a cabo y es ahora, más de medio siglo después, cuando esa intervención es posible en Albacete.

    Donante hasta los 65 años

    Donante mil. De derecha a izquierda, Mari Carmen de Huéscar, presidenta y alma de la Hermandad; Joaquín Ortiz (Quino); un empleado del Ayuntamiento de La Gineta, Miguel Muñoz y la donante número 1.000, que era de La Gineta.

    Más de media vida dedicada a los donantes

    Discreta y algo tímida, pero también activa, trabajadora y responsable. Apenas si descansaba unos días en septiembre. Mari Carmen se ha pasado más de media vida en la sede de la Hermandad, en la entrada del Hospital General Universitario. Hasta hace poco, había tenido fuerzas para viajar por toda la provincia, firmar convenios y acudir allí donde se requería la presencia de los donantes.

    Hay que tener en cuenta que Mari Carmen ha sido la presidenta, durante más de tres décadas, de una de las primeras hermandades de España por número de donaciones, con más de 16.900 extracciones al año y más de 71.600 donantes.

    Detrás de Mari Carmen hay un gran equipo que ha conseguido lo que Albacete nunca podrá olvidar, como que media hora después del fatídico accidente de tren de Chinchilla hubiese cola para donar y cuatro máquinas de extracción a pleno rendimiento en la sede o que las primeras 250 bolsas de sangre que llegaron a Madrid después de los atentados del 11-M aterrizaran en helicóptero desde Albacete.

    • El sepelio tendrá lugar hoy, 20 de diciembre, en el Salón de Duelos del Tanatorio Municipal de Albacete a las 17:15 horas.

    ➡️¿Quiere ser donante de sangre?

    Hemeroteca