• Sífilis, el regreso de una vieja conocida

    Imagen de un anuncio del siglo pasado ilustrando un tratamiento contra la sífilis.

    Imagen de un anuncio del siglo pasado ilustrando un tratamiento contra la sífilis.

    La sífilis es tan vieja como la peste, pero, a diferencia de ésta, sigue presente en nuestros días, ligada a conductas sexuales de riesgo. Y es que se trata de una enfermedad de transmisión sexual de la que se declaran casos todos los años.

    Según las estadísticas del Boletín Epidemiológico, en la provincia de Albacete se han diagnosticado seis casos de sífilis en los últimos doce meses, en la misma línea que el año anterior. Pero lo grave no es tanto tenerla como ignorarla. Si no se trata, puede resultar mortal. Además, es muy peligrosa en mujeres embarazadas.

    Ante cualquier duda, el paciente debe acudir a su médico de cabecera y éste derivará el caso sospechoso al especialista, que es el dermatólogo. De hecho, los últimos seis casos de sífilis diagnosticados en la provincia se han detectado en cuatro centros de salud de Albacete, en Almansa y en Chinchilla. Los médicos de Atención Primaria tienen la obligación de advertir de estos casos a Sanidad para que los epidemiólogos estén al tanto.

    Hay que acudir al médico siempre que se tengan dudas. Si el paciente ha protagonizado conductas sexuales de riesgo, debe ponerlo en conocimiento del especialista. Igual que no es raro contraer sífilis, cada vez es más común ver casos de gonorrea y enfermedades más conocidas como el sida también siguen ahí. Además, no sólo hay que tratar al enfermo, hay que evitar que se propague su mal.

    Es una infección bacteriana que se trata con antibiótico

    Imagen de una consulta de dermatología. Fotografía: Javier Ramos Sescam)

    Imagen de una consulta de dermatología. Fotografía: Javier Ramos (Sescam)

    En el caso de la sífilis, el síntoma es una llaga que aparece al momento de infectarse por primera vez. El problema radica en que no produce dolor y puede confundirse con un pelo infectado o un corte. El sarpullido se hace patente en la segunda fase de la enfermedad. Esta infección bacteriana también puede afectar a los ojos y causar ceguera permanente.

    Si no se trata a tiempo, puede causar parálisis, ceguera e, incluso, la muerte

    Los síntomas de la fase avanzada de la sífilis, que pueden aparecer después de años, van desde parálisis hasta demencia o la muerte.

    Eso sí, un diagnóstico a tiempo resuelve la enfermedad con antibiótico.