• La UCI empieza el año con banda sonora y un mensaje

    “Cuidar al que te cuida”. Ésta es la clave para el servicio que está abanderando en Albacete la cruzada por humanizar la sanidad. Sus profesionales se han servido de nuevo de las redes sociales para llamar la atención sobre su mensaje. Con la canción de Chambao Ahí estás tú como banda sonora, los exteriores de la UCI como escenario y sus profesionales como actores, la UCI ha grabado un flashmob que termina con el mensaje: “El desgaste de los profesionales es un problema de los trabajadores de la sanidad en general y en concreto en los trabajadores de las unidades de cuidados intensivos (…) Atender las necesidades de la gente, incluidas las nuestras, es lo que mueve nuestros corazones y nos hace sentir vivos en el sentido más pleno”.

    Este gesto es una muestra más de la revolución que empezó la UCI albaceteña hace ya más de dos años. El servicio ha conseguido que la música clásica entre en los cuidados intensivos de la mano tanto de sus trabajadores como de los alumnos de los conservatorios; ha ampliado los horarios de visita; ha instalado un medidor de ruido para garantizar el descanso de sus pacientes y cuenta con un blog pensado para dar voz a los enfermos, a sus familiares y a los profesionales de una unidad, la de cuidados intensivos, que lleva consigo un importante desgaste emocional.

    Todo parte del movimiento #HolaYoMeLlamo, que arrancó en 2016. Inspirada por una geriatra inglesa, Kate Granger, a la que un cáncer convirtió en paciente, la intensivista Isabel Murcia recomendó un gesto tan sencillo como el de saludar y presentarse al paciente. La revolución en Reino Unido se inició bajo el lema #HelloMyNameIs y la traducción de este cambio, con origen en Albacete, se contagió por las redes sociales hasta el punto de que cientos de profesionales de toda Castilla-La Mancha subieron sus imágenes a las redes con un cartel donde se presentaban dando su nombre.

    Pero para que esa cadena de simpatía, humanización y cambio llegue al paciente -al margen de las dificultades del día a día, la burocracia, la presión asistencial o los recortes- es necesario que el profesional se cuide y se sienta valorado, de ahí esta nueva iniciativa que ha convertido a limpiadoras, auxiliares, enfermeras o médicos en actores de un musical que sólo pretende llamar la atención sobre un sencillo consejo: “Cuidar al cuidador”.