• La UCLM rebaja el Presupuesto en medio de la incertidumbre

    El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha para 2017 desciende un 1,7 por ciento con respecto a 2016 y alcanza los cerca de 220 millones de euros. El proyecto de Presupuesto ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno durante el desarrollo de la sesión celebrada en el Campus de Toledo, en la que además se ha aprobado la propuesta de modificación del Plan de Inversiones 2016-2018, el Programa Anual de Control Interno 2018 y otros asuntos en materia de empleo público. 

    El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido hoy en el Campus de Toledo bajo la presidencia del rector, Miguel Ángel Collado, ha aprobado el proyecto de Presupuesto de la institución académica para el ejercicio 2017 que asciende a 219.991.876 euros, el cual ha sido diseñado para evitar que surgieran problemas de solvencia financiera en el último trimestre de 2017, de manera que se pueda cerrar este ejercicio con un remanente de tesorería próximo a cero a la espera de recibir financiación autonómica adicional en 2018 que sustituya a la aportada por la Universidad durante estos años, la cual quedará definitivamente agotada en 2017. La demora en el proceso de aprobación viene dada a su vez por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para ese mismo ejercicio el pasado mes de septiembre, así como a la incertidumbre respecto a la financiación con la que contará la Universidad regional para el año 2018.

    La Universidad ha informado de que por segundo ejercicio consecutivo, el proyecto de Presupuesto recoge una disminución de los recursos disponibles para atender las actividades universitarias, con una reducción de 3,7 millones en 2017 (1,7%), que viene a sumarse a la experimentada en 2016 de 22,9 millones (9,3%). En términos homogéneos, la reducción presupuestaria en 2017 respecto a 2016 es superior y llega a los 9 millones de euros, equivalente a un 4,1%, una vez que se descuentan los efectos no recurrentes y los cambios de criterios presupuestarios, lo que ha obligado a la Universidad regional a poner en marcha diez actuaciones para reducir el gasto por un importe superior a los nueve millones.

    De los 220 millones de euros, 181,5 corresponden al funcionamiento general de la Universidad regional a financiar con los recursos propios procedentes de la subvención nominativa, los ingresos de matrícula oficial y otros ingresos no finalistas, más otros 3 millones que la Universidad es capaz de cofinanciar haciendo uso de fondos estructurales y de inversión europeos. Los restantes 35,5 millones hasta completar los 220 millones del presupuesto total se corresponden con proyectos de investigación, innovación, formación continua y movilidad internacional que gozan de financiación afectada y, por tanto, suponen la captación de fondos finalistas destinados a soportar los proyectos para los que son concedidos, de manera que se financian con recursos ajenos procedentes de la Unión Europea, el Estado, las empresas o los organismos internacionales, entre otros.

    El vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero ha destacado que en el marco de los resultados que la UCLM viene obteniendo en materia de transparencia, el proyecto de Presupuesto 2017 continúa avanzando en esta línea con la incorporación de la información pormenorizada por centros, áreas y categorías de todo el personal de estructura de la Universidad financiado con recursos propios, con detalle de los efectivos y los distintos conceptos retributivos para cada una de las tres plantillas (Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y Personal Investigador), así como una comparación de la evolución de sus gastos de personal durante los últimos años. En esta misma dirección, ha indicado que el proyecto de Presupuesto 2017 incluye diferenciadamente los recursos dedicados a financiar la promoción y el marketing de la Universidad dirigido a la captación de estudiantes con la creación de una orgánica separada que agrupa actividades tales como la publicidad en espacios, el material promocional, la participación en ferias o el patrocinio de eventos y deportivo.

    También en materia económica, el máximo órgano de gobierno de la UCLM ha dado luz verde a la modificación del Plan de Inversiones 2016-2018, que supone reprogramar las inversiones hacia ejercicios futuros ante la incertidumbre de financiación en la que se encuentra inmersa la Universidad, retrasando así el inicio de las licitaciones correspondientes a la Escuela de Arquitectura y el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica en el Campus de Toledo y la Facultad de Medicina de Ciudad Real, así como el comienzo de las obras adjudicadas correspondientes a la rehabilitación de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial o las Aulas Abiertas proyectadas en Talavera de la Reina.

    Finalmente, el bloque económico ha incluido la aprobación del Programa de Control Interno 2018 por el cual se planifica la actividad interventora y de fiscalización del órgano de control interno, el cual viene a complementar la fiscalización externa encomendada al Tribunal de Cuentas y la auditoría externa supervisada por el Consejo Social de la UCLM.

    En el ámbito formativo, los miembros asistentes a la sesión han autorizado la creación del máster Iberoamericano en responsabilidad social empresarial y del título de especialista en Ciencia de datos y desarrollo de aplicaciones escalables en la nube.

    En materia de personal, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público 2017, que para el Personal de Administración de Servicios (PAS) incluye 84 plazas por promoción interna, 14 por el turno libre (una para Administración General de gestor con idiomas, otra más de Administración Especial, seis de administrativo y otras tantas de técnico auxiliar de la escala de laboratorios) y 9 para consolidación.

    Para el Personal Docente e Investigador (PDI) se ha dado luz verde a dos plazas de profesor titular vinculado en las áreas de Cirugía y Medicina. También en este punto se ha acordado el nuevo Plan Concilia, que recoge el conjunto de medidas para garantizar la conciliación de la vida familiar y profesional del PAS.

    Por último, el secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, ha explicado las acciones de divulgación e información emprendidas por la institución académica para  trasladar a la sociedad la situación financiera que atraviesa la misma, apuntar la contribución social de la UCLM y cómo da cuenta del uso de sus recursos. Con esta campaña, según ha informado el secretario general, se da cumplimiento a lo acordado por el Consejo de Gobierno reunido el mes pasado en sesión extraordinaria.

    Esta es la primera reunión del Consejo de Gobierno tras la incorporación al mismo de los nuevos miembros una vez renovados los sectores del PDI doctores y con vinculación permanente, resto de PDI y personal investigador y PAS en el Claustro. A todos ellos, el rector ha dado la bienvenida.