ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

La Universidad abre sus puertas a la discapacidad intelectual

Un total de quince alumnos forman parte del programa ‘Incluye e Inserta UCLM’, que pretende formar a jóvenes con discapacidad intelectual con el fin de asegurarles los aprendizajes necesarios para su inserción en el mercado de trabajo. Este programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo, ha contado en su inauguración con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero.

El acto de apertura se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete y ha contado también con la participación de la directora del curso, Juana Morcillo; Carolina López, técnico comisionado de Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE; la decana de la Facultad de Educación de Albacete, Rosa Mª López Campillo; el director del IDINE, José Manuel Juiz, y la secretaria y promotora del curso, Carmen María Fajardo, quien ha explicado el grueso del mismo y cómo surgió la idea de llevarlo a cabo al ver a este grupo de alumnos formándose en el Instituto de Enseñanza Secundaria Andrés de Vandelvira, de Albacete.

La Universidad de Castilla-La Mancha es una de las quince universidades españolas seleccionada para desarrollar programas formativos para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual. Este es el caso del programa Incluye Inserta UCLM, que nace como uno de los resultados de la línea de investigación del grupo DISCAPUBLIC, sobre diseño universal del aprendizaje (DUA), atendiendo al objetivo principal de incluir a alumnos con discapacidad intelectual en el espacio universitario. La investigadora principal, del grupo, Juana Morcillo, ha hecho un recorrido por las actividades, trabajo y proyectos que genera Discapublic, agradeciendo la implicación y esfuerzo de todas las personas e instituciones que colaboran en este programa.

Avalado por los vicerrectorados de Internacionalización y Formación Permanente y de Transferencia e Innovación, ‘Incluye e Inserta UCLM’ estará coordinado a través del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), el grupo de investigación DISCAPUBLIC y la Facultad de Educación de Albacete.

El programa, de carácter modular y con un total de 30 créditos, se encuentra estructurado en dos partes. La primera, de carácter general, y la segunda, más específica de inserción laboral, en las que se incluyen el periodo de prácticas en modalidad principalmente presencial, que abarca, entre otras: la formación en comunicación y habilidades sociales; formación en cultura y sociedad; formación en habilidades laborales; formación en nuevas tecnologías; apoyos para la autonomía, así como acompañamiento académico de apoyo en la vida del campus y relaciones familiares.

‘Incluye e Inserta UCLM’ cuenta con la colaboración de la Fundación General y el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la UCLM, así como con la Federación Plena Inclusión de Castilla-La Mancha y las asociaciones: Amiab, de atención integral de personas con discapacidad, y MEetasport, de deporte adaptado.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo