• La Universidad desarrolla test para detectar demencias

    Encontrar alteraciones neurodegenerativas tempranas. Éste es el objetivo de la nueva herramienta de evaluación y detección del alzhéimer desarrollada por el grupo Visilab de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El proyecto incluye 20 test neuropsicológicos y ofrece a las personas interesadas la posibilidad de someterse a una valoración gratuita para conocer su capacidad cognitiva y posibles alteraciones.

    El grupo de investigación Visilab de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado una herramienta para la evaluación y detección de signos del alzhéimer y otras demencias relacionadas, con el objetivo de poder realizar una evaluación temprana de las alteraciones neurodegenerativas.Visilab

    El proyecto cuenta con la participación del Hospital General Universitario de Ciudad Real y recientemente el grupo Visilab ha firmado un acuerdo con la Asociación de Párkinson de Ciudad Real según el cual se establece un marco de colaboración con todas aquellas personas que deseen valorar su estado actual de salud ante la presencia de algún síntoma de deterioro cognitivo. Esta valoración, gratuita para los pacientes, tiene como propósito identificar los primeros estadios de pérdida de memoria.

    La herramienta, financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo, consiste en un conjunto de 20 test neuropsicológicos que evalúan distintas capacidades cognitivas y sus alteraciones.

    Esta herramienta la ha diseñado el ingeniero Samuel López y las valoraciones neuropsicológicas han sido llevadas a cabo por el neuropsicológo y director ejecutivo Cognia, Eloy García, ambos investigadores del grupo Visilab que dirige la profesora Gloria Bueno.

    El estudio estará abierto a otros colectivos sensibles a padecer enfermedades neurodegenerativas. Los interesados en obtener más información y participar en el estudio pueden ponerse en contacto con el grupo Visilab a través del correo electrónico grupo.visilab@uclm.es

    No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque cada vez hay más herramientas que ayudan al diagnóstico, el del alzhéimer sólo se puede confirmar en una autopsia.