• La Universidad regional, en el “podio” del CWUR

    2016.07.12. NP_CWUR 2016Por tercer año consecutivo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aparece en el Ranking CWUR, el cual selecciona las 1.000 mejores universidades que destacan particularmente por la calidad de su formación y el empleo de sus titulados entre más de 25.000 instituciones de educación superior de todo el mundo. Este ranking otorga la mitad de la puntuación a aspectos relacionados con la calidad de la educación, la calidad de los empleos conseguidos por los titulados y la calidad del profesorado, en los que la UCLM se sitúa en los puestos 378, 594 y 235, respectivamente, a nivel mundial.

    El ranking incluye ocho indicadores que recogen las misiones de formación, investigación e innovación de las 1.000 universidades seleccionadas. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) avanza tres posiciones mundiales hasta la posición 735 en la clasificación global que integra los ocho indicadores, registrando además un avance de dos posiciones nacionales hasta la posición 25.

    La UCLM obtiene las posiciones más destacadas en los tres indicadores mencionados relativos a formación (calidad de la educación, calidad del empleo y calidad del profesorado), con puestos comprendidos entre 235 y 594. En cuanto a los indicadores de investigación e innovación (número de publicaciones, influencia de las publicaciones, citaciones a las publicaciones, impacto de los investigadores y patentes internacionales) se obtienen posiciones comprendidas entre 536 y 765, destacando en este caso el avance de 148 posiciones en las citaciones a las publicaciones realizadas por los investigadores de la Universidad.

    La quinta edición de este ranking, elaborado por el Center for World University Rankings de la Universidad de Jeddah (Arabia Saudí), ha seleccionado 1.000 universidades de las más de 25.000 instituciones de educación superior existentes en todo el mundo, equivalente al 4%. En España, se han incluido 41 de las 84 universidades existentes, equivalente al 48%, lo que a juicio de Manuel Villasalero, vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, “da cuenta de la competitividad del sistema universitario español en el panorama internacional y dice mucho de la alta calidad media de las universidades españolas en comparación con otros países”. Además, de las 41 universidades incluidas 40 son universidades públicas presenciales, lo que muestra en palabras de Villasalero “el adecuado uso que hacen las universidades públicas de los recursos que les son confiados para cumplir sus funciones de formación, investigación e innovación en la sociedad del conocimiento”.

    Aprovechando que uno de los indicadores de este ranking utiliza el empleo de alta dirección conseguido por los titulados universitarios en empresas incluidas a su vez en el ranking FORBES 2.000, Manuel Villasalero indicó que según estas clasificaciones, “hay 14 empresas españolas entre las 1.000 primeras del mundo en FORBES 2016 por 41 universidades españolas entre las 1.000 primeras del mundo en CWUR 2016, lo cual es indicativo de la competitividad del sistema universitario vis-à-vis el sistema empresarial y apunta a la existencia de enormes oportunidades para que las empresas españolas aprovechen el talento, la tecnología y el conocimiento que atesoran sus universidades en beneficio de un modelo productivo más próspero basado en la innovación y el valor añadido”.