• La Universidad regional, entre las más económicas

    medicina

    Imagen de archivo de un acto de graduación en la Facultad de Medicina de Albacete.

    Las carreras sanitarias están complicadas en todo el país, por precio y por nivel, pero a la hora de elegir la cuestión no está sólo en la nota de corte. Los precios de los créditos pueden oscilar entre los 16,7 euros que cuesta estudiar Medicina en Murcia o los 39,53 euros que supone el crédito en la Autónoma de Barcelona. De hecho, Castilla-La Mancha, con 18,87 euros el crédito, es de las más comedidas. 

    El Ministerio de Educación ha elaborado unas estadísticas para que los estudiantes valoren la nota de corte, el número de plazas y los precios de los créditos antes de elegir universidad. Según estos datos, Castilla-La Mancha tiene notas de corte altas en toda la rama sanitaria, ya que aquí manda la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, la región es de las más discretas en lo que a precios se refiere. En Castilla-La Mancha, el coste, ya se trate de Enfermería, Medicina o Farmacia, es de 18,87 euros el crédito.

    Para estudiar Medicina, la nota de corte más alta está en Madrid, con 12,8 en la Autónoma, donde, con 240 plazas, el precio del crédito es de 29,70 euros. En Murcia, la nota de corte está en 12,6 y el precio en 16,78. En Castilla-La Mancha, tanto Albacete como Ciudad Real comparten nota de corte -12,47- y precio, que es el de toda la rama sanitaria, 18,87 euros el crédito. Estudiar en Barcelona, sin embargo, supone invertir más del doble, ya que aquí el precio del crédito es de 39,53 euros.

    Y estos son sólo los precios de las universidades públicas. Enfermería cuesta 29,70 euros el crédito en Madrid y 12,62 en Sevilla. En cuanto a la nota de corte, frente a los 11,7 puntos que se piden en Valencia, en Albacete la línea de corte se sitúa en 10,04 puntos. Asimismo, para entrar en Ciudad Real harían falta 9,71 y para Toledo se piden 9,72.

    Con Farmacia pasa lo mismo, está difícil de nota y de bolsillo en toda España, pero si en Murcia cuesta 16,78 euros el crédito y en Albacete, 18,87, en Barcelona supera los 35 euros. La nota de corte más alta es la de Murcia, que pide un 10,9, pero en Albacete también se impone un currrículum intachable, ya que la nota, según las estadísticas del Ministerio de Educación, es de 10,19. No obstante, esta cifra el año pasado se quedó en junio en 11,56.