ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

La Urología tiene una cita en Castilla-La Mancha

Urolitiasis, disfunción eréctil, litotricia, trasplantes renales o incontinencia urinaria. Los servicios de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos han organizado este año la XL Reunión Manchego-Extremeña de Urología, que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de abril en Toledo y en el que se darán cita más de 200 especialistas de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Este año se cumplen cuatro décadas de la primera reunión de la Asociación Castellano-Manchega de Urología, que tuvo lugar en Toledo y estuvo organizada por el entonces jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital de Toledo, el doctor José Ollé.

De esta manera, todas las mesas redondas versarán sobre el pasado, presente y futuro de la Urología. Así, durante la primera sesión se abordará la patología urofuncional, la urolitiasis, la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria. Esta jornada finalizará con la ponencia del director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Ibrahim Hernández Millán, sobre el estado actual de esta especialidad en Castilla-La Mancha.

Ya al día siguiente, se hablará sobre el cáncer urotelial, de riñón, de próstata y su manejo clínico para finalizar con las conferencias del jefe de servicio de Urología del Hospital de Albacete, Julio Virseda Rodríguez, y del presidente de la Asociación Española de Urología, José Manuel Cózar.

El jefe de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Antonio Gómez, explica que durante estas cuatro décadas el área de Urología ha estado siempre a la cabeza en la incorporación de técnicas y tratamientos punteros.

A lo largo de estos 40 años se ha incorporado la ecografía como técnica de exploración rutinaria, el TAC como complemento a estas exploraciones y la litotricia extracorpórea con onda de choque, técnica que se utiliza para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga, los uréteres o la vesícula biliar, y la litotricia intracorpórea con láser.

Para el doctor Gómez, se apuesta por la cirugía mínimamente invasiva, a través de laparoscopia y la cirugía percutánea renal. En este sentido, ha informado que el Complejo Hospitalario de Toledo lleva realizando desde al año 2005 intervenciones por cirugía laparoscópica a enfermos renales y con tumores de próstata.

Asimismo, desde el 7 de marzo de 2007 el servicio de Urología realiza trasplantes renales. De esta manera, durante estos diez años se han llevado a cabo en el centro sanitario un total de 338 trasplantes renales y han registrado un total de 237 donaciones de órganos.

El primer trasplante renal de la región se llevó a cabo en junio de 2003 en el Hospital General de Albacete.

Por su parte, el jefe de servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos, doctor  Manuel Esteban, ha destacado la importancia de la docencia, la investigación y la asistencia de todo lo relacionado con la urología funcional en el centro de referencia nacional de lesión medular, una experiencia, en algunos casos pionera, que quieren compartir con los especialistas de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo