• La venganza de los gérmenes

    Las bacterias están reaccionando al abuso de los antibióticos con una resistencia que cada vez es mayor. Médicos especialistas como Juan Carlos Segura, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, piden reacciones a todos los niveles ante un peligro tan real como el cambio climático.

    “Nos estamos quedando sin armas”. Ésta es una de las advertencias que el doctor Segura ha lanzado en su charla “Crisis… ¿qué crisis?”, en la que, en 30 minutos, carga de argumentos de peso afirmaciones tan llamativas como que “los gérmenes se están vengando” de décadas de abusos de antibióticos.

    Las ventajas de los antibióticos son innegables y, de hecho, no se trata de renunciar a ellos, porque las consecuencias serían catastróficas, pero cada vez suenan más voces y más alto que piden que se frene el abuso, que se administren únicamente cuando realmente sean necesarios y en las dosis adecuadas.

    Y es que “estamos creando monstruos”, bacterias que han aprendido y son resistentes a todo. Así, si bien el hallazgo casual de Fleming supuso una revolución que ha salvado y sigue rescatando millones de vidas, expertos como el doctor Segura hablan de un efecto bumerán, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja de detectar nuevas y más agresivas bacterias.

    Si no hay una reacción, en 2050 las infecciones causarán más muertes que el cáncer y los accidentes de tráfico juntos

    En 2015, se calculaba que la resistencia de los estafilococos a la penicilina afectaba al 25% de la población. De hecho, el doctor Segura ha hecho referencia en su ponencia a estudios que advierten de un retroceso, del regreso a una era en la que los antibióticos no puedan con las infecciones más comunes. De acuerdo con estas prospecciones, en 2050 las infecciones causarían más muertes que el cáncer y los accidentes de tráfico juntos.

    La ponencia del doctor Segura puede visualizarse en la página web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Hay que tener en cuenta que España es el segundo país europeo en consumo de antibióticos, donde el 45% de su población piensa que estos fármacos son útiles para combatir simples cuadros catarrales.

    Los antibióticos están por todas partes. Se abusa de ellos en el ámbito hospitalario, como ya se ha comprobado, e, incluso en el veterinario. Se recurre a ellos hasta para evitar la corrosión de los tubos de los oleoductos.

    Además, el doctor Segura considera que se están combatiendo gérmenes del siglo XXI con armas del siglo pasado. De hecho, los grandes laboratorios perfeccionan los antibióticos tradicionales, pero no invierten en nuevos porque no les es rentable.

    La opinión pública o los profesionales sanitarios pueden pensar que la alarma del doctor Segura carece de credibilidad; pensar que 2050 está lejos; mirar para otro lado o actuar. Por ejemplo, este especialista es partidario de rescatar antibióticos viejos y olvidados a los que los gérmenes no están acostumbrados, como las tetraciclinas, fosfomicina o colistina; investigar o poner en marcha en hospitales como el de Albacete un Programa de Optimización del Uso de Antibióticos. En cualquiera de los casos, la advertencia está ahí.