• Laborda enfrenta de nuevo Ciencia y homeopatía

    ¿Por qué no funciona en el mundo real y sí en el imaginario? El profesor Jorge Laborda, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, impartirá una conferencia, este lunes, a las 18,30 horas, en el salón de actos de la Diputación de Albacete, donde incidirá en el efecto placebo de la homeopatía. Con apasionados defensores y detractores, impulsada por la fe y criticada por la ciencia, la homeopatía crece en torno a un mercado millonario.

    Cabe recordar que Laborda es autor del libro “Matrix de la homeopatía”. Aquí explica que si la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la homeopatía como un sistema curativo que aplica sustancias en dosis mínimas, las citadas dosis son tan pequeñas que la homeopatía más que una gota en el mar sería una gota diluida en millones de océanos.

    Este catedrático no niega que la homeopatía pueda funcionar, pero aclara que hay unos sistemas psicológicos y mentales que ponen en marcha los mecanismos de curación. En esta conferencia hablará de los preparados y de los medicamentos, de su funcionamiento y sus evidencias científicas.

    Conocido por el poder divulgador de sus artículos, Jorge Laborda es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha. En su libro aborda la historia de la homeopatía, la desmitifica, pero no la desarma del todo, ya que le atribuye un poder que va más allá de la comunidad académica y científica. Considera que estos preparados pueden “ayudar” cuando el que los toma tiene fe en ellos.