• Lamata analizará los 30 años de la Ley General de Sanidad

    lamataInvitado por la Sociedad de Medicina y Cirugía, el ex consejero Fernando Lamata impartirá una conferencia, este jueves 24 de noviembre, a las ocho de la tarde, en el Museo de Albacete. Psiquiatra y miembro del Panel de Expertos de la Comisión Europea, Lamata disertará sobre el treinta aniversario de la Ley General de Sanidad.

    Este ciclo sobre la Ley General de Sanidad lo abrieron la semana pasada el director gerente de Atención Primaria del Sistema Público de Salud de Castilla y León (Sacyl), José María Pino Morales, y el director gerente del Área Integrada de Soria, Enrique Delgado. Ambos abordaron tanto la organización en los centros de salud como en los hospitales. Así, recordaron que la Ley General de Sanidad se promulga el 25 de abril de 1986 con un Gobierno presidido por Felipe Gonzalez y unas Comunidades Autónomas en pleno proceso de transferencias. Las competencias sanitarias ya estaban en manos de Cataluña (1981), País Vasco y Andalucía (1984), pero habría que esperar hasta 2002 para que se completara el proceso, con excepción de Ceuta y Melilla, que siguen siendo gestionadas desde el propio Ministerio de Sanidad.

    El objetivo de la norma no fue otro que el de dar forma a un nuevo sistema sanitario que garantizara el derecho a la salud que recogía la Constitución. Tenía que adaptarse a la nueva delimitación territorial del estado en Comunidades Autónomas, en las cuales estaba previsto que descansara la gestión de la sanidad.

    Nacen así los centros de salud, con la idea de un sistema sanitario accesible desde todos sus puntos y capaz de proporcionar una atención de salud continuada, integral y permanente.

    delgado

    Enrique Delgado.

    Aquella ley que treinta años después sigue vigente supuso toda una revolución que también afectó a los hospitales. No obstante, en este ciclo de la Sociedad de Medicina y Cirugía se ha puesto sobre la mesa la necesidad de un cambio cultural profundo en los hospitales, desde una atención fragmentada de enfermedades a una atención integrada de la atención sanitaria global de la persona, “orientada de verdad a su salud y calidad de vida y que integre, de una manera eficaz y eficiente, todos los recursos disponibles para la consecución de estos objetivos asistenciales”, tal y como puso de manifiesto Delgado la semana pasada.

    pino

    José María Pino Morales.

    El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, intervendrá el 15 de diciembre para hablar de la oportunidad que supuso la citada ley para el profesionalismo. Él será el encargado de cerrar el ciclo.